Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Firmará López Obrador decreto de PC para 4 presas del río Grijalva

Anuncia el presidente que el objetivo es salvaguardar a las personas que habitan en zonas cercanas a éstas; se mantendrán las presas vacías en temporada de lluvias, adelanta

Isabel González | 23-11-2020
Lluvias, Clima, Cambio climático, Medio ambiente, Seguridad, Protección Civil, Frente Frío, Calor, Temperatura, Chubascos, Descargas eléctricas, SMN
Imagen del desfogue de la presa "Peñitas" lo que provocó la crecida de varios ríos en el sureste mexicano e inundaciones, sobre todo en Tabasco. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Será en esta semana cuando la Presidencia de la República emita y publique el decreto a partir del cual las cuatro hidroeléctricas que manejan el agua del río Grijalva favorecerán la Protección Civil de las personas que radican en aquella zona del país durante la temporada de lluvias más fuertes cada año.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lo adelantó este lunes en el marco de su conferencia en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Contra inundaciones van por 'nuevo manejo' de presas del Río Grijalva...

"Voy a firmar esta semana un decreto de protección a la población civil en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro hidroeléctricas, de las cuatro presas del río Grijalva para que los vasos de esas presas se mantengan vacíos en temporadas de lluvia: agosto, septiembre y octubre básicamente y otras acciones", describió el mandatario.

Aseguró que se cuentan con los recursos suficientes para ayudar a sus paisanos afectados por los huracanes y las lluvias históricas que han  afectado a los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas en las últimas semanas.

Aun cuando externó su deseo de que no siga lloviendo en esa zona del país, el presidente comentó que la naturaleza hace lo suyo y llueve ahora mucho en Guatemala, en donde nace el río más grande de México, el Usumacinta, por lo  que municipios como Tenosique, Balancán y Zapata sufran afectaciones.

Por lo que elementos del ejército mexicano y de la secretaría de marina trabajan en la zona para aminorar las afectaciones ya que en ese lugar no existe ninguna presa o control hidráulico.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También puedes leer:

Supera los 368 mil damnificados por inundaciones en sureste

Marina adopta a perro que rescató de inundación en Tabasco

Más inundaciones, ahora en Coyoacán; 20 viviendas dañadas

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales