Logo de Excélsior                                                        
Nacional

FGR se desiste de aprehensión en contra de abogados en caso Collado

Los cuatro indiciados fueron acusados por el abogado Juan Collado como parte de una red que lo extorsionó para obtener su libertad a cambio de dinero y de su empresa Caja Libertad

David Vicenteño | 11-04-2022
Collado se encuentra bajo proceso por los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que lo mantienen detenido desde 2019. Foto: Cuartoscuro
Collado se encuentra bajo proceso por los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que lo mantienen detenido desde 2019. Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR), mediante un oficio, se desistió de la orden de aprehensión en contra de los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez, acusados por el litigante Juan Collado de extorsión y otros delitos a cambio de su libertad.

En el mismo oficio, la Ministerio Público Federal (MPF), María Eugenia Castañón, retiró la solicitud de la audiencia inicial en la que se pretendía formular imputación en contra de David Gómez Arnau, representante legal de Banca Afirme.

Los cuatro indiciados fueron acusados por el abogado Collado como parte de una red, en la que presuntamente participó Julio Scherer Ibarra, exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, señalando que lo extorsionaron para obtener su libertad a cambio de la entrega de dinero y de su empresa Caja Libertad.

Collado se encuentra bajo proceso por los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que lo mantienen detenido desde 2019.

Acusó a los abogados Araujo Riva Palacio, González Hernández y Pérez Rodríguez, así como al representante de Banca Afirme, Gómez Arnau, de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Orden de 24 horas

La Ministerio Público Federal (MPF) Castañón, en funciones de Fiscal en Jefe de la Unidad de Investigación y Litigación “A” solicitó al administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el pasado 7 de abril una orden de aprehensión en contra de los tres abogado, mediante el oficio 93/2022.

Sin embargo, al día siguiente la funcionaria emitió el oficio con el que presentó el desistimiento en contra de los imputados, al administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Para este martes 12 de abril, a las 14:00 horas, estaba programada la audiencia inicial en contra de Gómez Arnau, la que fue cancelada ante la petición de la MPF.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales