Familia termina intoxicada tras confundir sazonador con raticida en Nuevo León

En San Pedro Garza García, Nuevo León, una familia terminó intoxicada tras confundir raticida con sazonador de comida. Siete personas, incluidos dos menores, fueron atendidas. 

thumb
Protección Civil de San Pedro Garza García atendió la emergencia tras la intoxicación de una familia que consumió raticida por error.Especial

Una mujer causó la intoxicación de toda su familia, entre ellos dos menores de edad, al confundir raticida con sazonador de comida en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Los hechos se registraron la noche de ayer lunes en una vivienda de la calle Potasio cruz con Helio en la colonia San Pedro 400 en el referido ayuntamiento.

Protección Civil de San Pedro atendió los sucesos y confirmó que al arribar al lugar valoró el estado de salud de siete integrantes de una familia que consumieron raticida cuando la persona que preparó los alimentos lo confundió con sazonador de pollo en cubos.

La mujer, identificada como Modesta Grimaldo, de 79 años, preparó arroz y caldo de pollo para que lo degustará su familia, pero cometió la terrible equivocación.

Los pacientes presentaron alteración en sus signos vitales por lo que seis fueron trasladados a bordo de dos unidades al Hospital Universitario para su atención médica.

Los afectados fueron identificados como Brayan Yandiel, de 9 años, María Magdalena, de 6; Estrella Nohemí, de 17 y Yahir, de 20; Alexandra Judith, de 32 y Esthela, de 50 años. Por su parte, Modesta se negó a su traslado por lo que fue atendida en el lugar.

¿Qué efectos tiene el raticida tras ser ingerido?

La intoxicación por raticida es una de las emergencias médicas más peligrosas y frecuentes en zonas rurales y urbanas. Los raticidas anticoagulantes, como la warfarina y otros compuestos similares, actúan como diluyentes de la sangre, provocando que el organismo pierda la capacidad de coagular.

De acuerdo con la enciclopedia médica MedlinePlus, la ingestión de estos productos puede causar síntomas como sangrado nasal, encías sangrantes, hematomas espontáneos, dolor abdominal y debilidad generalizada. En casos graves, la intoxicación puede derivar en hemorragias internas que ponen en riesgo la vida.

En mayo de 2025, en Querétaro, se activó un protocolo HAZMAT tras la ingesta accidental de raticida por un hombre en la colonia San Sebastián. El paciente fue trasladado a un hospital y atendido bajo medidas de descontaminación y estabilización. 

Qué hacer ante una ingesta accidental

Los especialistas en toxicología recomiendan:

  • No inducir el vómito ni administrar remedios caseros.
  • Llamar de inmediato al 911 o acudir al hospital más cercano.
  • Informar al personal médico sobre el producto ingerido y la cantidad aproximada.

El tratamiento suele incluir la administración de vitamina K1, que contrarresta los efectos anticoagulantes, además de transfusiones de plasma en casos severos.