Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ante desabasto de agua en Presa ‘La Boca’, Conagua tomará acciones

En conjunto con el gobierno de Nuevo León y autoridades municipales realizará la construcción y rehabilitación de pozos profundos; la presa está al 17.9% de su capacidad

Luis Antonio Garza/ ABC Noticias | 28-02-2022
La Presa de la Boca ubicada en Santiago, Nuevo León se encuentra al 17.9% de su capacidad. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que le entrará al problema de agua que vive Nuevo León, quien padece severos problemas de desabastecimiento en las presas, sobre todo en la de ‘La Boca’, ubicada en el municipio de Santiago.

A través de un comunicado, la dependencia, además de corroborar el 17.9 por ciento de capacidad de agua con la que cuenta dicho complejo, puso en manifiesto que encabezará cinco acciones distintas que ayudarán a compensar el bajo nivel de almacenamiento que sufre dicho atractivo turístico.

En coordinación con el Gobierno de Nuevo León y la autoridad Municipal, Conagua llevará a cabo las siguientes acciones:

  • Una construcción de una batería de 24 pozos en la Macroplaza; se espera que esto aporte un caudal de 710 litros por segundo.
  • Reforzarán al acueducto ubicado en el Parque Fundidora, además reactivarán pozos en la zona y perforarán uno nuevo para recibir un caudal aproximado de 164 litros por segundo.
  • Equipará y rehabilitará 30 pozos profundos en distintos municipios del Área Metropolitana; estima ganar un caudal de 524 litros por segundo.
  • Construirá y equipará 16 pozos profundos en la zona sur de la Zona Metropolitana de Monterrey; esto aportaría un caudal de 240 litros por segundo.
  • Realizará gestiones para que, temporalmente, grupos industriales de Monterrey aporten agua para uso de la población de las concesiones que tienen otorgadas.

Los trabajos descritos comenzarán la próxima semana, así que se espera que para el mes de junio ya se pueda contar con niveles adicionales de agua para abasto en la Zona Metropolitana.

Conagua recordó que la actual temporada de estiaje concluirá el próximo mes de mayo; mientras tanto, pidió a la población en general a hacer uso eficiente del agua.

Vale mencionar que fue a inicios de este mes de febrero cuando autoridades de la Comisión Nacional del Agua realizaron recorridos de inspección en las presas 'La Boca, 'Cerro Prieto' y 'El Cuchillo', las cuales padecen la misma problemática por efectos de la falta de lluvias en la entidad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales