Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sufre NL escasez: Presa La Boca, con agua para 17 días y Cerro Prieto para 42

En área metropolitana hay exceso de consumo diario al que se puede extraer de presas, informó el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Barragán; llamó a reducir consumo de agua

Fabricio Gallegos/ ABC Noticias | 24-02-2022
De acuerdo con las autoridades de NL, la Presa La Boca sólo tiene agua para 17 días más. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Al parecer la extracción de agua de las presas de Nuevo León tienen los días contados, así lo dio a conocer el gobierno del estado ante los críticos niveles de agua que se tienen en Cerro Prieto y La Boca.

Este miércoles el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que en el área metropolitana existe un consumo de agua superior al que diariamente se puede extraer de las presas de la entidad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

De acuerdo a los datos aportados por el director de la paraestatal, a la presa Cerro Prieto le quedan poco más de 40 días, mientras que a la Presa de la Boca un par de semanas.

“No podemos llegar al 0 por ciento, entonces más o menos nos vamos a quedar alrededor del 5, esto quiere decir que nos quedan 42 días en Cerro Prieto al nivel de extracción que tenemos ahorita.

En la boca le estamos extrayendo a través de sus dos tomas más o menos mil 900 litros por segundo, conforme a este nivel de extracción nos quedan 17 días, como ven la situación está muy apretada”, indicó Barragán.

El funcionario señaló que tan sólo de Cerro Prieto se extraen diariamente 2 mil 84 litros por segundo, mientras que en La Boca son mil 891 litros por segundo los que se extraen para distribuir al área metropolitana.

Agregó que de momento el consumo diario de los habitantes del área metropolitana ronda los 165 litros, sin embargo, los habitantes del municipio de San Pedro utilizan 301 litros debido al riego de jardines.

Barragán exhortó a la población a reducir sus consumos de agua para poder ayudar en esta sequía que se vive en la entidad.

Actualmente el consumo de la población es de 15 mil 538 litros por segundo, mientras que las fuentes de abastecimiento de todas las presas del estado es 15 mil 389 litros por segundo, es decir existe un déficit para poder abastecer las necesidades de la ciudadanía.

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales