De la ficción a la realidad: la evolución de la atención médica en las empresas 

En entrevista con Excélsior, explicó que el servicio que actualmente brindan a empresas como Bimbo parte de un diagnóstico médico que ofrece información poblacional

thumb
Teléfono celular y doctor a distancia

En 1962, un capítulo de la famosa caricatura Los Supersónicos mostraba el poder de la telemedicina, como un servicio al que accede “Ultra” al apretar un botón de emergencia, que de inmediato la pone en contacto con su médico de cabecera para así revisar a “Cometín”, quien asegura que tener todos los síntomas de virus de Venus, que es altamente contagioso por lo que no quiere ir a la escuela. 

Esta escena, que muestra el poder de la tecnología en la salud, 61 años después no sólo es una realidad, sino que además ha sido superada por VivaWell, la healthcare latinoamérica que brinda atención personalizada a distancia y combinan las mejores herramientas digitales como la Inteligencia Artificial (IA) y el data analytics, para promover una mejora en la salud e incluso salvar vidas. 

En 2020, ante los problemas de salud pública que quedaron evidenciados con la pandemia, desarrollamos un servicio de salud bajo un concepto holístico: medicina preventiva que trabaja sobre la calidad de vida física, mental y espiritual de las personas”, indicó Eduardo Iglesias, CEO y fundador de VivaWell, sobre la propuesta de valor de esta startup que llegó a México en 2022, tras una ronda de inversión de más de 1,6 millones de dólares del fondo Pegasus Tech Venture. 

En entrevista con Excélsior, explicó que el servicio que actualmente brindan a empresas como Bimbo parte de un diagnóstico médico que ofrece información poblacional, ésta es empleada para identificar problemas en los entornos laborales y de alimentación de acuerdo con las zonas de las plantas u oficinas. 

Posteriormente, con todos los datos obtenidos se implementan planes de acción que permiten, por ejemplo, mejorar los niveles de colesterol o de triglicéridos de la mayoría de los colaboradores; o bien, erradicar afectaciones ambientales que causan  padecimientos como la faringitis.

Adicional a la información poblacional obtenemos datos personales con los que creamos el que llamamos el Electronic Medical Record, que pone en la nube toda la información de la persona, lo que le dijeron los médicos, lo que le recetaron, los estudios de laboratorio, todo está ahí a un solo clic para dar un seguimiento adecuado o incluso atender una emergencia”, señaló Eduardo Iglesias, quien narra cómo esta herramienta ayudó a un empleado a ser atendido oportunamente ante un infarto. 

“Recientemente estábamos en un evento y una persona se empezó a sentir mal, por fortuna estaba el encargado de Recursos Humanos y en el momento llamó a nuestro director médico, quien entró a la computadora, revisó el Electronic Medical Record y de inmediato dijo esta persona está teniendo un infarto. Llamaron a la ambulancia, lo llevaron a un hospital y al día siguiente le estaban realizando un cateterismo; es decir le salvamos la vida porque el doctor tenía toda la información metabólica, hepática, un electrocardiograma previo. Para eso sirve la tecnología”, subrayó. 

thumb
Eduardo Iglesias

Respecto a los retos que han tenido que enfrentar, el CIO de VivaWell mencionó que al brindar un servicio completamente distinto a lo que existe en el mercado, en un principio fue difícil que las empresas no los relacionaron con otro tipos de servicios médicos y que entendieran que con tecnología y ciencia médica se encargan de cuidar de la salud de  sus colaboradores para que se mantengan sanos. 

Considero que hoy más empresas saben que nosotros no venimos a competir ni con los seguro de gastos médicos mayores ni contra el IMSS, sino que los complementamos al encargarnos de entender cuáles son los factores de riesgo y aplicar programas específicos para sus colaboradores estén sanos con el apoyo de médicos, pero también con el acompañamiento de un coaches en wellness que los va a ayudar a hacer cambios de hábitos y psicólogos que estarán a su lado para mantener una salud mental”,  apuntó. 

Finalmente, Eduardo Iglesias destacó que a través de VivaWell, las empresas pueden mantener su estabilidad financiera, ya que contar con empleados sanos permite optimizar la productividad, reducir el ausentismo y la rotación. Además de que incrementa la fidelidad y motivación, al demostrar la importancia que tienen para las organizaciones el bienestar de sus empleados. 

Accede a noticias en tiempo real

... Y para que estés a tono con el pulso del país, lee Excélsior Opinión

O también puedes ver Excélsior en TV 

«pdg»