Estrategia Vive saludable, vive feliz ha valorado a más de 6 millones de niños de primaria en el país
El titular del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que entre las acciones que reciben estos niños y niñas está el promover hábitos saludables y valoraciones para conocer su estado de salud.

Este martes 4 de noviembre, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó los avances de la Estrategia Vive saludable, vive feliz, el cual ha valorado a más de 6 millones de niños y niñas de primaria en todo el país.
TE PUEDE INTERESAR: Alcanza IMSS 22.6 millones de asegurados
En este contexto, el funcionario resaltó que entre las acciones que reciben estos niños y niñas está el promover hábitos saludables y valoraciones para conocer su estado de salud con ello ir trabajo en tener una infancia mexicana libre de enfermedades.
De acuerdo al titular del IMSS, más de 374 mil niñas y niños han acudido a recibir una consulta médica en el Primer Nivel de atención del IMSS, IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Para esta tarea, detalló el dirigente del instituto que 90 mil hombres y mujeres enfermeras, promotores de salud, médicas y médicos acuden todos los días a las primarias públicas con el propósito de hacer de las instalaciones escolares espacios de promoción de la salud.
Aprovechando la tribuna en Palacio Nacional, Zoé Robledo hizo un llamado a madres, padres y tutores para que lleven a sus hijas e hijos a las unidades médicas del sector salud a fin de que la estrategia “no quede solamente en una detección y nada más”.

Zoé Robledo hizo un llamado a madres, padres y tutores para que lleven a sus hijas e hijos a las unidades médicas. Foto: Cortesía
¿Qué posibles enfermedades se han detectado?
El titular del Seguro Social refirió que derivado de las valoraciones por parte de los especialistas, se ha puesto en evidencia la necesidad de atender la salud de las y los menores en diversas enfermedades.
Padecimientos encontrados:
- Sobrepeso.
- Obesidad.
- Baja talla.
- Desnutrición.
- Problemas de salud bucal.
- Agudeza visual.
Aunado a lo anterior, se indicó que tras la valoración se genera un expediente de salud escolar y un informe que se entrega a los padres de familia o tutores, “es como una boleta de calificación del estado de salud de cada niña y niño”.
Reiteró la importancia de que las y los menores acudan a la consulta en el Primer Nivel de atención, a fin de atender el problema de salud que se ha identificado; el caso particular de agudeza visual si los menores necesitan lentes se entregan de manera gratuita.
En otro tema, el director general del IMSS explicó que a través de la iniciativa, el Instituto impulsa una política humanitaria que brinda atención médica, orientación y protección social a miles de personas repatriadas, que incluye a sus familias, para que cuenten con seguridad social durante tres meses en un proceso de reincorporación a su vida en México.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



