Esto se sabe del caso de Esmeralda, la niña que fue violada y sufrió un aborto espontáneo en Querétaro

Esto se sabe del caso de Esmeralda, una niña de 14 años que sufrió un aborto espontáneo después de ser abusada sexualmente por un familiar.

thumb

Esmeralda, una niña de 14 años de edad, que sufrió abuso sexual por parte de un familiar y quedó embarazada por la violación, enfrenta un proceso penal tras sufrir un aborto espontáneo por el que además la Fiscalía General de Querétaro pretende que la menor de edad indemnice a su abusador con medio millón de pesos por concepto de reparación del daño.

El caso se reportó en el municipio de Huimilpan y fue dado a conocer por la activista Mayra Dávila, de la organización Adax Digitales. De acuerdo con la feminista, además de la violación contra la joven a manos de un familiar de 17 años de edad, el meta peritaje reveló que la pequeña sufrió un aborto espontáneo.

Señaló que la menor no dijo nada a sus familiares de lo ocurrido por falta de comunicación con sus padres y por vivir en un entorno familiar complicado, en el que no contaba con una red de apoyo.

Sobre el caso, el Fiscal General de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, preciso que la menor no se encuentra en prisión, pues, añadió, incluso esto sería una violación a sus derechos humanos, ya que la ley contra menores infractores solo contempla la modalidad de internamiento, en un espacio que no se asemeja a una prisión.

El funcionario judicial reconoció, en cambio, que la menor se encuentra actualmente bajo la medida de arraigo domiciliario.

Esmeralda es señalada por el delito de homicidio

El fiscal afirmó que desde que asumió el cargo, en agosto pasado, no se ha iniciado algún procedimiento por el delito de aborto y que la carpeta que se sigue en el caso de la menor es por homicidio.

Añadió que por el momento en las audiencias del procedimiento tampoco se ha realizado algún planteamiento por parte de la defensa de que hubiera ocurrido una violación contra la menor.

Finalmente, descartó que la Fiscalía a su cargo esté solicitando alguna reparación de daño a favor de un delincuente, en la hipótesis de que la joven hubiera sido víctima de una agresión sexual, situación que incluso calificó de un absurdo.

"No estamos haciendo ninguna petición en este sentido". 

También descartó que por el momento la organización Adax Digitales cuente con la representación legal de la menor, pues no ha protestado ninguna integrante de este colectivo dicho cargo y que su actual participación es en trabajo de acompañamiento de la menor.