Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estar en política, un triunfo más; entrevista con Karla Coronado

Es la oportunidad de que los políticos comprendan la importancia del respeto a la diversidad, afirma

Ivonne Melgar | 05-04-2021
Estar en política, un triunfo más; entrevista con Karla Coronado

CIUDAD DE MÉXICO.

Carla Coronado Grijalva logró en 2019 el cambio legal de su sexo, después de un largo proceso con amparos de por medio. Fue una decisión que aspiraba concretar desde que tenía 17 años.

Desde entonces también es miembro activo de Acción Nacional, partido del que ahora será su primera candidata trans a una diputación federal por la vía plurinominal.

Así que hará campaña con los aspirantes de mayoría relativa a la Cámara de Diputados, quienes ya le hicieron muchas invitaciones en varios distritos electorales de la tercera circunscripción.

Primera reina trans del carnaval de Veracruz, Karla Coronado Grijalva valora como un triunfo más en su vida el incursionar ahora a la representación partidista. “Me gusta la política y, como mi partido lo dice, me importa y me interesa el bien común”, comenta en entrevista vía Zoom.

“Es un logro muy importante para mi vida. Y si, esta vez, no soy yo quien llega a la Cámara de Diputados, a lo mejor viene otra compañera más y es lo importante: abrir el caminito y que el partido Acción Nacional se quite esa etiqueta (de conservador) y vean que somos unas mujeres empoderadas y que realmente no importa el género, y no importan los colores ¿no? Simplemente importa el ahora sí, el apoyo a los y las mexicanas, a todas y a todos”.

Se trata de un hecho empujado por la acción afirmativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para que en las listas de aspirantes de todos los partidos sean incorporados ciudadanos de la comunidad Lgbtiga+, a fin de garantizar sus derechos políticos y que sus demandas tengan representación en el Poder Legislativo.

Para Karla es la oportunidad de que los políticos, militantes y simpatizantes del PAN comprendan la importancia del respeto a la diversidad y la garantía de la no discriminación.

Y resume su mensaje: “Somos seres humanos tal cual. Y todos tenemos el libre derecho como personas y como seres humanos, y que ninguna ley retrógrada debe estar en contra de nosotras ni de las personas de la comunidad lésbico-gay que, sin duda alguna, seguimos en pie de lucha y vamos a lograr nuestro propio objetivo, por lo que a todos los invito más a que nos actualicemos en cuestión de leyes, que se reconozca que vivimos en un país libre, y que eso también significa el respeto hacia nosotras.”.

Creyente católica, consciente del rechazo de las cúpulas religiosas hacia el matrimonio igualitario, la candidata a una diputación pluri comenta al respecto: “La Iglesia es la Iglesia, las leyes son las leyes y tiene que haber un respeto mutuo”.

Lamenta que su estado tenga el primer lugar en crímenes de odio, una tragedia a la que debe ponérsele freno. 

 “Veracruz no cuenta con leyes de identidad de género ni ha reconocido el matrimonio igualitario y esto debe cambiar. Aunque todo esto lleva un proceso y veme aquí, ya representando a mi comunidad en el Puerto de Veracruz dentro de un partido que me ha impulsado en mi carrera política. Y como se lo he comentado a muchos amigos, clientes de mi negocio, porque soy estilista: no me la quiero creer todavía, pero estoy consciente de todo lo que he logrado, como una mujer veracruzana ya legalmente reconocida así en mi estado”.

Relata que su transición de hombre a mujer la vivió ya como integrante del PAN y que siempre fue cobijada por el grupo político al que pertenece sin sufrir actos de discriminación. “Me han visto crecer, trabajar, recorrer en campaña las colonias, apoyar en brigadas de salud y de todo tipo. Y esta vez me dijeron vamos con todo”.

De llegar a la Cámara de Diputados, Karla quiere impulsar la reforma al Código Civil, para que todas las mujeres y hombres trans cuenten con la documentación oficial, a la que califica como una llave que abre las oportunidades a la salud, la educación y el trabajo.  

“Te voy a hablar como jarocha. Soy hija única y siempre le he dicho a mi mamá, mami, la verdad es que te rayaste: ¡tuviste por partida doble, no te puedes quejar!”, bromea al reseñar que siempre ha contado con el apoyo de su familia.

“Me considero un parteaguas para mi comunidad en el puerto de Veracruz. lo dejo en manos de Dios; no nos pueden poner un tope”, señaló.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales