Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Escuelas piden reabrir tras 10 meses de pandemia

Los artículos sobre el efecto de la pandemia en la primera infancia, niños de 0 a 6 años de edad, se han multiplicado en revistas científicas digitales

Redacción | 03-02-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

Frente a la apertura de varios comercios no esenciales en la Ciudad de México, los colegios hacen la misma petición que la de otros giros; llevan más de 10 meses cerrados.

En una de las escuelas, que está en peligro de extinción por el coronavirus, nadie regresó por sus útiles; se guardaron en bolsas de plástico y ahí esperan el fin de la pandemia.

La campana del colegio ya cumplió 10 meses en silencio y de los niños sólo quedan pistas marcadas en el piso y dibujos que ondean en el estacionamiento.

Las escuelas del país están cerradas y los niños ya enseñan los efectos en conducta y aprendizaje del encierro prolongado.

Un niño es explorador por naturaleza. Un niño es comunicador por naturaleza. Un niño es sociable por naturaleza, y esos seres sociables, exploradores y comunicativos, los estamos apagando porque no les estamos dando los espacios para ser niños", explicó Tamara Niebla, directora de la escuela Baby Steps.

En los últimos 10 meses, los artículos sobre el efecto de la pandemia en la primera infancia, niños de 0 a 6 años de edad, se han multiplicado en revistas científicas digitales.

El aislamiento y la exposición prolongada a dispositivos electrónicos les provoca ansiedad; se presume que sufren estrés y un cerebro estresado no aprende; el encierro afecta su desarrollo emocional y cognitivo y los niños aprenden entre pares: la socialización es básica para su desarrollo.

Psicólogas que dirigen la escuela en la Ciudad de México están dando la batalla; en 10 meses, perdieron a 47 alumnos, el 75% de su matrícula. Piden abrir los espacios al aire libre de estancias y guarderías y que los papás decidan sí mandan a sus hijos o no.

Por el bien de los niños, sí, pero también por el de sus padres quienes ya organizaron grupos en patios y estacionamientos particulares ante la necesidad de activar a sus hijos.

Según la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de las aproximadamente 48 mil que existen en todos los niveles, en todo el país, cerca de 20 mil cerrarán.

Presencial es esencial. Es lo más importante ¿no? En Estados Unidos las escuelas son esenciales; en Canadá las escuelas son esenciales; entonces ¿qué nos dicen, no? claro que son esenciales ¿por qué? porque los niños lo necesitan.", agregó la directora de la escuela.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, sólo seis países del continente americano no tienen abiertas sus escuelas en este momento de la pandemia: Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Venezuela y México.

El monitoreo diario que la UNESCO hace desde el 16 de febrero del año pasado, en países como Canadá y Estados Unidos han abierto parcialmente las escuelas.

 

AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO:

 

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales