Mission failed: escuelas de NL reprueban en inglés… por falta de ‘teachers’

Cerca de 320 mil alumnos no tienen clases de inglés; 500 profesores de esta asignatura fueron dados de baja; piden maestros dar importancia al idioma; docentes contratados no tienen prestaciones

thumb
En Nuevo León han una falta de profesores de inglés, por lo que cerca de 320 mil niños no llevan la materia. Foto archivo: Cuartoscuro

Aunque en la boleta de calificaciones de todos los alumnos de primarias y secundarias públicas existe la asignatura de inglés, cerca de 320 mil niños no llevan la materia, debido a que poco más de 500 maestros fueron dados de baja del sistema y ya no fueron contratados al inicio del actual ciclo escolar.

"El programa nacional de inglés está cubriendo cerca del 40 por ciento nada más, estamos hablando que hay cerca de 320 mil niños en todo Nuevo León que no tienen sus clases", indicó uno de los maestros inconformes.

Aunque el problema se agudizó en el último año de la administración de Jaime Rodríguez, antes de eso, el gobierno independiente ya había dado de baja a otros maestros.

A la fecha, según maestros, sólo 600 están contratados para impartir esa materia.

Personal docente de la escuela primaria Antonio Díaz Soto y Gama, ubicada en García, dijeron haber enviado varios oficios a la Secretaría de Educación solicitando el apoyo con maestros de inglés, pero hasta ahora no han obtenido una respuesta.

Agregaron que saben de por lo menos otras 80 solicitudes por escrito, presentadas a las autoridades, donde les notificaron de la falta de maestros para cubrir la materia de inglés.

Entró el nuevo gobierno, se le ha solicitado la recontratación de los maestros, le hemos mandado oficios. Qué le falta a Nuevo León, somos punta de lanza en la industria y debe tener mejor preparados a sus alumnos, queremos que nuestros alumnos tengan las mismas oportunidades", dijo el maestro Giovanni Conde.

Y aunque aplaudieron el convenio que establece que los alumnos de educación pública puedan recibir clases de francés, cuestionaron que no se le dé importancia al idioma inglés, "un convenio se firma para dar francés en las escuelas primarias y secundarias, pero si ni siquiera se ha tenido la cobertura de inglés, por qué implementar otro idioma. El acuerdo 592 establece como obligatorio el idioma inglés desde preescolar", dijo.

LOS QUE SÍ FUERON CONTRATADOS CARECEN DE PRESTACIONES

De los 600 maestros que sí fueron contratados y que ya imparten la materia de inglés de manera presencial, ninguno cuenta con prestaciones, ni seguridad médica, por lo que temen ser afectados por el covid-19, denunció el maestro Giovanni Conde.

Por lo que pidieron ser apoyados por el actual gobierno de Samuel García, a fin de que sean basificados, tal y como ocurrió en otros estados de la república.

Los maestros indicaron que no descartan manifestarse para que sus peticiones sean escuchadas por las autoridades educativas.

Le pedimos que se sume, como el gobernador de Tamaulipas que basificó a todos sus maestros de inglés, al gobierno de Ciudad de México que basificó a sus maestros de inglés, al gobernador de Aguascalientes", comentó el maestro.

Puedes leer la nota original en: 

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci