El aprendizaje del inglés y la educación como herramientas de prosperidad
Por Corin Robertson global@gimm.com.mx En tiempos tan retadores, tengo presente el valor de la educación para transformar vidas y naciones enteras. Admiro el rol de las y los docentes por alcanzar una enseñanza de calidad, ya que mi padre fue profesor universitario y ...
Por Corin Robertson
En tiempos tan retadores, tengo presente el valor de la educación para transformar vidas y naciones enteras. Admiro el rol de las y los docentes por alcanzar una enseñanza de calidad, ya que mi padre fue profesor universitario y mi madre maestra de secundaria. Reconozco el poder y el reto que las y los maestros enfrentan hoy en día, en especial quienes enseñan un segundo idioma.
El idioma inglés es vital para México. En la educación básica, menos de 50% de las y los estudiantes habla inglés. Dominar este idioma incrementa la competitividad de los individuos, el crecimiento económico y la prosperidad del país. Una persona con inglés puede percibir entre un 28-50% más de ingresos que los no angloparlantes y acceder a mejores trabajos.
Aprender un segundo idioma también tiene beneficios cognitivos, incluida una mejor toma de decisiones, mayor confianza y habilidades de liderazgo.
El inglés es una herramienta para la prosperidad a la que no todas las personas tienen acceso, y en la Embajada Británica y el British Council queremos cambiar esto. Nos enorgullece la demanda del proper English (el inglés británico) en México, y queremos que más niños, niñas y jóvenes en todos los niveles educativos accedan a él.
De la mano de nuestros aliados en el sector público y privado, buscamos apoyar la educación continua de miles de docentes, pues realizan un arduo trabajo, especialmente durante esta cruda realidad virtual, retadora desde lo pedagógico, pero alentadora para mejorar técnicas de enseñanza.
Mediante intervenciones basadas en la colaboración, el Reino Unido ha potenciado las competencias de jóvenes y profesores en el aprendizaje del inglés. El British Council, a través de su prestigiosa conferencia de lo mejor de la enseñanza del idioma inglés británico (BBELT, por sus siglas en inglés) es hoy referencia nacional en promover el idioma y el desarrollo profesional para especialistas y docentes de inglés.
El British Council también se sumó al enorme esfuerzo realizado por la Secretaría de Educación Pública para iniciar, de manera virtual y televisada, el año escolar 2020-21, colaborando con materiales de apoyo audiovisual para el arranque del programa de inglés en “Aprende en Casa II”, el cual tuvo un alcance de 9 millones de alumnos en el país.
Actualmente, están colaborando con la SEP en la planeación de la Segunda Jornada Virtual de Capacitación para Docentes y Asesores Externos Especializados de Inglés, cuyo objetivo es fortalecer la capacitación docente con un enfoque en la enseñanza remota e híbrida.
También me da mucho gusto anunciar que el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido en México (DIT) fue el enlace estratégico para lograr un acercamiento con el gobierno de México, con la finalidad de que Little Bridge, Mangahigh y Twig Education, empresas británicas, proporcionen servicios educativos en inglés y matemáticas, a manera de donación, dentro de las plataformas digitales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por otro lado, el Fondo de Habilidades para la Prosperidad ha identificado cómo el inglés en la educación vocacional técnica beneficia el tránsito entre escuela y trabajo.
Nuestro compromiso con docentes, jóvenes y la educación aún no termina.
Este 19 y 20 de febrero, el British Council celebrará 30 años desde su primer BBELT, ofreciendo un espacio, enteramente virtual, que fomenta la educación continua y la colaboración pública y privada en torno a la enseñanza del inglés en México. Personal de educación, instituciones y gobiernos a unirse a esta comunidad y mostrar su interés en BBelt.2021@britishcouncil.org
Como cada lunes, estoy al pendiente de sus comentarios en mi cuenta de Twitter (@CorinRobertson) y en el correo london.eye@fcdo.gov.uk
*Embajadora del Reino Unido en México.
