Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Es tiempo de desarrollo en el sureste mexicano: López Obrador

Durante la Supervisión de obra del Tren Maya Tramo 1 Palenque-Escárcega, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, en las administraciones pasadas, no les interesaba voltear a ver el sureste

Raúl Flores Martínez | 18-12-2020
Enfatizó que esta obra del Tren Maya será para el beneficio de las poblaciones y comunidades del sureste mexicano. Foto: Cuartoscuro

TABASCO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es tiempo del sureste mexicano para que se pueda emparejar en el crecimiento y desarrollo que tiene el resto del país, debido a que por décadas estuvo abandonado por los gobiernos pasados que ni siquiera volteaban a verlo para robar.

Te puede interesar: Autoriza Semarnat de manera 'condicionada' construcción de Tren Maya

Durante la Supervisión de obra del Tren Maya Tramo 1 Palenque-Escárcega, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, en las administraciones pasadas, no les interesaba voltear a ver el sureste, prueba de ello es que no privatizaron algunas líneas de Ferrocarril.

“No exagero cuando les digo que no les interesaba ni siquiera para robar, ni siquiera para robar volteaban a ver el sureste, tan es así que no concesionaron, no privatizaron el ferrocarril del sureste, privatizaron todas las líneas del ferrocarril del centro hacia el norte, pero no les importaba del sureste, tampoco privatizaron la línea del ferrocarril del Istmo”, expresó.

Dijo que, en los últimos 40 años, el sureste no creció, porque hubo estados que, en vez de crecer en lo económico, decrecieron; “mientras en el centro hubo crecimientos del 4 por ciento anual y en el norte hasta del 6 por ciento”.

El Ejecutivo Federal, agregó que en todo el sureste lo que se produjo en las últimas décadas fue el turismo, como fue el caso de Cancún en la Riviera Maya que comparó, como una isla en el norte de Quintana Roo.

Dijo que en la zona sur de Quintana Roo, también hay un abandono, al igual que en Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, lo que consideró como muy injusto, debido a que el sureste mexicano ha aportado mucho al desarrollo nacional.

También puedes leer: Detonará Tren Maya ‘el nuevo Palenque’

“Ahora es tiempo del sureste que merece un impulso para que se pueda emparejar después de tanto abandono, se puede medir este rezago de distintas formas en las vías de comunicación que no tiene el sureste si se compara con el centro y con el norte del país”.

Enfatizó que esta obra del Tren Maya será para el beneficio de las poblaciones y comunidades del sureste mexicano, lo que ayudará a facilitar la comunicación entre varios estados del país.

Concluyó señalando que el próximo domingo se firmará un convenio en Tulum para operar el Tren Maya en su operación, además de evitar que sea privatizado sin importar quienes estén gobernando.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales