Es necesario descentralizar a la AFAC y al Seneam: SICT
El subsecretario de la SICT, Rogelio Jiménez, aseguró que estas dependencias necesitan una mayor autonomía presupuestaria.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) trabajan en la iniciativa que les permitirá descentralizarse, a fin de poder manejar y ejercer sus presupuestos sin depender de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez, aseguró que estas dependencias necesitan una mayor autonomía presupuestaria, a fin de contar con los recursos que les permitan hacerse de la tecnología de punta para sus operaciones, así como para capacitar a su personal.
TE RECOMENDAMOS: Respalda la AFAC a las tripulaciones extranjeras; caso Viva Aerobus
El funcionario federal comentó que por el momento se está trabajando en los documentos que serán enviados al Congreso para su aprobación.
Es importante “convertir tanto a Seneam como a la AFAC en entidades descentralizadas, que hoy son desconcentradas, pero es necesario que tengan el manejo de sus propios recursos, ambas entidades tienen capacidad de generar recursos, ganan dinero, pero todo eso entra a la ‘licuadora’ de Hacienda. La naturaleza de esas entidades es de tecnología, tienen que estar al día y necesitan mucha capacitación elevada a nivel técnico”, explicó en entrevista.
El funcionario también habló sobre la futura operación de la nueva aerolínea gubernamental de Mexicana de Aviación, la cual dijo estará operando principalmente desde el Aeropuerto Felipe Ángeles.
Sin embargo, como parte de su plan de trabajo, se espera que, al menos durante el primer año, sus vuelos sólo sean nacionales, pero no se descarta que también comience con operaciones a escala internacional. “El objetivo es convertirla en una empresa rentable que pueda competir con el resto de las aerolíneas”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



