Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Envío de remesas y apreciación del peso, los cambios en gobierno de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado que pese a la crisis sanitaria de covid-19 que ha impactado a nivel mundial, el país va en recuperación económica y de empleos.

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 01-09-2021
López Obrador destacó que el peso no se depreciado pese al covid-19. (Cuartoscuro | Archivo)
Cuartoscuro | Archivo

Este 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece un informe en el que da cuenta a los mexicanos sobre la situación del país a tres años del inicio de su gobierno, por ello vale la pena evaluar el escenario económico, sobre todo en lo referente al envío de remesas y tipo de cambio. 

Durante abril de este año se incrementó a 39.1 por ciento el envío de remesas, cifra que no se veía desde 2003. Así lo dio a conocer el pasado 1 de junio, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) quien destacó que el flujo de 12 meses de las remesas a abril de 2021 registró 42 mil 951 millones de dólares, mediante una entrada en el mes de 4 mil 047 millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS: Tercer Informe de López Obrador; síguelo EN VIVO y en directo

Es decir que el envío de dinero por parte de connacionales que habitan en el extranjero tuvo un alza de 39.1 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. 

Te puede interesar: Aumento de remesas y apreciación del peso, escenario de México pese a pandemia

Banxico dio a conocer que mensualmente realiza una publicación donde detalla los principales resultados de la estadística de ingresos y egresos por remesas con el exterior. 

En su publicación del 2 de agosto informó que en junio de 2021, los ingresos por remesas provenientes del exterior se ubicaron en 4,440 millones de dólares, lo que implicó un aumento anual de 25.5 por ciento. 

En tanto que las remesas enviadas por residentes en México hacia el exterior exhibieron una expansión anual de 40.5 por ciento, al registrar un nivel de 83 millones de dólares.

Ello podría estar relacionado a que la economía de Estados Unidos ha mostrado mejoras, lo que impacta en los salarios que reciben los mexicanos que habitan en dicho país, así como los estímulos fiscales que se traducen en mayor envío de dinero a sus familias en México. 

¿Cuál fue el movimiento de remesas en los últimos seis meses?

De acuerdo con el Banco de México, el valor acumulado de los ingresos por remesas en el periodo enero a junio de 2021 ascendió a 23 mil 618 millones de dólares, superior al de 19 mil 290 millones de dólares alcanzado en el mismo lapso de 2020, lo que representó un crecimiento anual de 22.4 por ciento. 

Especificó que durante el primer semestre de 2021, el 99% del total de ingresos por remesas fue a través de transferencias electrónicas, al sumar al sumar 23 mil 411 millones de dólares; las money orders y las remesas efectuadas en efectivo y especie constituyeron el 0.5 y 0.4% del monto total, respectivamente, al registrar niveles respectivos de 117 y 91 millones de dólares. 

De enero a junio de 2021, los egresos por remesas sumaron 475 millones de dólares, cifra superior a la de 409 millones de dólares reportada en el mismo lapso de 2020.

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde ver el Tercer Informe de López Obrador?

​​El peso frente al dólar 

Pese al escenario adverso al que se ha enfrentado México y el mundo con la pandemia de coronavirus, el peso no ha sufrido devaluaciones frente al dólar estadunidense, así lo presumió el presidente López Obrador durante una conferencia matutina en mayo. En aquel momento destacó la responsabilidad con la que se manejan las finanzas públicas del país pese a la pandemia de coronavirus. 

Te puede interesar: Destaca López Obrador fortaleza del peso, creación de empleos…

Imagen intermedia

En los últimos seis meses, el pico más alto en el tipo de cambio se registró el pasado 8 de marzo cuando el dólar se cotizó en 21.41 unidades, mientras que este martes 31 de agosto cerró el día en 20.06 unidades según datos del Banco de México. 

La propagación de la variante Delta de covid-19 ha impactado en el peso mexicano y la bolsa de valores. 

Este miércoles durante el informe que ofrecerá Andrés Manuel López Obrador a tres años de iniciado su gobierno se prevé destaque los avances que ha tenido el país en materia económica y creación de empleo.

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

Visita nuestra Última hora

 

sarr | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales