Aspirantes al Poder Judicial Federal deberán tener capacitación en campañas

La especialista Gisela Rubach será ponente en el Seminario Internacional 'Campañas Electorales para personas candidatas al Poder Judicial'

thumb

Las personas candidatas a un puesto en el Poder Judicial de la Federación (PJF) tendrán el reto de explicar a la población su función y convencer para obtener un voto, por lo que deberán contar capacitación en campañas electorales, indicó Gisela Rubach, coordinadora del Diplomado en Marketing Político del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

La especialista será ponente en el Seminario Internacional “Campañas Electorales para personas candidatas al Poder Judicial”, organizado por el Centro de Capacitación para el Nuevo Poder Judicial (CCNPJ). 

“Los que nunca han hecho campañas, tienen que tratar de convencer a la gente que vote por ellos y para eso necesitan capacitarse, para eso necesitan tener una idea de qué van a decir y cómo lo van a decir, porque si ellos llegan a hablar a una casa con 20, 30, o 40 personas en términos jurídicos nadie les va a entender. 

“Ahora sí que lo tienen que decir en español y saber la historia que les van a contar, es decir armar la narrativa que a la gente le interesa, porque la gente lo que quiere saber es qué van a hacer ellos como jueces, magistrados y ministros”, explicó Rubach. 

En un comunicado, el CCNPJ informó que el Seminario “Campañas Electorales para personas candidatas al Poder Judicial” se realizará los próximos 7 y 8 de marzo, del presente año, para preparar a candidatos a conformar el nuevo poder judicial. 

"Se impartirán conocimientos estratégicos sobre campañas electorales, comunicación política, persuasión y manejo de medios y redes sociales, asegurando que los mensajes de los candidatos sean efectivos y alineados con los principios de justicia, ética y transparencia que exige el Poder Judicial”, detalló la organización. 

Sobre el tema, Rubach indicó que casi la totalidad de los aspirantes a jueces, magistrados o ministros no cuentan con conocimientos en temas de campañas. 

“El 99 por ciento saben de la materia jurídica pero no saben del proceso de elecciones y ahora los lanzan a que hagan una campaña de 60 días sin recursos, que los obliga tocar puerta por puerta y hacer reuniones en casas y a utilizar redes sociales y sin poder pautar una manera orgánica”, explicó la especialista, en el comunicado del CCNPJ.