Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Entre lecturas, Toussaint y Rivera Garza dan inicio a inédita Fenal

La cantante lee por primera vez audionovela inédita de la escritora de ‘Nadie me verá llorar’y ‘La Castañeda’; debido al Covid, Feria Nacional del Libro de León se va Internet

Jonathan Castro | 30-09-2020
Fenal, Feria Nacional del Libro de León, León, Guanajuato, Cultura, Bellas Artes, Lectura, Libros, Artes, Teatro, Letras, Educación, Escritores, Derechos, Talleres, Niñas, Niños, Adolescentes, Internet, Redes sociales, Digital, Clases, Educación, Coronavirus, Covid-19, Pandemia
La cantante Cecilia Toussaint (izq.) y la escritora Cristina Rivera Garza, al encabezar el inicio de la Fenal. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

A lo largo de estos meses de contingencia son muchos los sectores que se han visto afectados por el Covid-19, entre ellos la cultura; sin embargo, con un gran esfuerzo para impulsar a las artes y a las letras hoy, en una inédita edición, arrancó la Feria Nacional de Libro de León (Fenal).

Esta edición 31 de esta feria de la cultura y las artes es muestra de la fuerza de éstas durante la crisis sanitaria que azota a todo el mundo, fuerza que fue reflejada esta tarde por la autora de Nadie me verá llorar, El mal de la taiga, La Castañeda, entre otros títulos, Cristina Rivera Garza, así como por la cantante Cecilia Toussaint, quien recientemente lanzó Cromático, su más reciente álbum.

Te puede interesar: Con arte y cultura hacen frente a la violencia en Guanajuato

Fue la compositora la que leyó algunas líneas de los libros Nadie me verá llorar, El mal de la taiga de la escritora tamaulipeca, a quien la Fenal entregó el Reconocimiento Compromiso con las Letras por su aporte al mundo de la literatura y la formación de lectores.

“Este reconocimiento lo recibo con un inmenso gusto y a la vez pienso que recibirlo en este año es único. Es también y pertenece a quienes han participado y hacen posible que acto creativo, tan íntimo y social, a través del cual nos convertimos en cómplices sea posible: la lectura”, comentó Rivera Garza.

Y para muestra de esto es que ambas lanzaron en esta 31 edición de la Fenal, y en medio de la pandemia, la primera lectura de una audionovela La ciudad XY, de Rivera Garza, la cual, como se escuchó por primera vez hoy, llegará a nuestros oídos gracias a la voz de Toussaint.

(Si no puedes ver el video da click AQUÍ)

“He de decir que ya se hizo la grabación de esta novela, la cual es muy conmovedora. Hubo momentos fuertes a la hora de la lectura porque transita en lugares maravillosos y conmovedores. Estoy perdidamente enamorada de tu trabajo Cristina”, dijo entre risas la cantante antes de iniciar la lectura con el capítulo titulado Las preguntas impertinentes.

Este compromiso con las letras fue un primer guiño a todo el trabajo que la Fenal llevará a cabo, entre este miércoles y hasta el próximo 4 de octubre, por medio de 40 presentaciones literarias, 5 conferencias magistrales, 5 encuentros con autores y que se llamarán “En corto con…” y muchas más actividades.

Cabe destacar que, por primera ocasión, la Fenal contará con un Premio Nobel Literatura, pues estará presente el escritor reconocido escritor francés  Jean Marie Gustave Le Clézio, autor de la novela El Atestado (Premio Renaudot), así como de El Diluvio, Desierto, entre otros.

Te puede interesar:  En cuarentena 'viaja a otros mundos' con estos libros gratuitos

Asimismo, para las niñas, niños y no tan pequeños lectores, el famoso escritor israelí, Etgar Keret, autor de Extrañando a Kissinger, uno de los libros israelíes más importantes de todos los tiempos, estará presente con una conferencia magistral el 1 de octubre.

Otros escritores que también serán parte de esta feria de letras es la periodista española y autora de La Hija del Caníbal, Rosa Montero;  el docente estadunidense autor de Convergence Culture: La cultura de la Convergencia de los Medios de Comunicación, Henry Jenkins; así como Óscar de la Borbolla, Liliana Blum, Mario Guerra, Mariana Palova, Alberto Lati.

 

¿Dónde seguir las actividades?

Del 30 de septiembre al 4 de octubre, por medio de la plataforma http://www.fenal.mx/y la aplicación para iOS y Android, Fenal 31, se difundirán 40 presentaciones literarias, 5 conferencias magistrales, 5 encuentros con autores y que se llamarán “En corto con…”.

Asimismo, los interesados también podrán conocer cada una de las actividades que se llevarán a cabo por medio de Facebook en la cuenta Instituto Cultural de León y Fenal Oficial; por Twitter, @CulturaLeon y @FenalMX.

Recuerda que esta feria te invita a sumarte a su celebración con los hashtags #SíHayFenal y #NosLeemosDesdeCasa.

 

También puedes leer:

¿Qué, cómo, por qué? Así leen los mexicanos en la era digital

Menos del 4% de los adolescentes tiene el hábito de la lectura

México social: un país sin libros ni lectores

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales