Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con arte y cultura hacen frente a la violencia en Guanajuato

Pese al alto índice de homicidios, la entidad trabaja en la eliminación de la violencia y en los generadores de paz por medio de proyectos culturales

Jonathan Castro | 16-12-2019
Seguridad, Justicia, Estados, Robo, Secuestros, Homicidios, Narcotráfico, Guanajuato, Arte, Cultura, Niños, Niñas, Jóvenes
El compositor inglés Michael Nyman durante el concierto con la Orquesta Filarmónica de León y jóvenes de la Red de Orquestas Comunitarias, el pasado 21 de noviembre en la FIAC de Guanajuato. Imagen tomada de Twitter: @Carlos__Maria

CIUDAD DE MÉXICO

Las parejas pactan su amor en el Callejón del Beso; hay quienes deciden visitar el Callejón de la Condensa; algunos se maravillan con el Teatro Juárez y luego recorren la ciudad en las callejoneadas; mientras que otros pasan a asombrarse con el estado que guardan las momias. Guanajuato alberga arte y cultura para todo mundo; sin embargo, en los últimos años la violencia y la inseguridad han ganado terreno.

Actualmente la entidad vive un estado de emergencia debido a los índices criminales, que, en algunos casos, también involucran a funcionarios locales, y que ha provocado que Guanajuato esté entre los cinco estados con más índice delictivo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ejemplo de lo anterior es que, el pasado 5 de agosto, el exjuez calificador en el municipio de Valle de Santiago, Julio César “N”, fue detenido y vinculado a proceso con prisión preventiva por su presunta relación con el asesinato de cinco personas, tres días antes, dentro de la Dirección de Seguridad Pública.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

De acuerdo con las investigaciones, el jurista fue señalado por la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato por el presunto delito de “halconeo” (ilícito aprobado por el Congreso local en julio pasado), por ser el supuesto responsable de dar información de manera indebida a sicarios sobre los cinco detenidos.

Este crimen es sólo una muestra de cómo el homicidio doloso se ha disparado, pues cifras del SESNSP precisan que mientras en 2015 se registraron 2 mil 398 casos, en 2018, se elevaron a 4 mil 298; es decir, 79.2 por ciento más.

En lo que respecta a 2019, el dato no es esperanzador para los guanajuatenses, pues de enero a septiembre se reportaron 3 mil 327 casos de dicho ilícito; por ello, si se mantiene la tendencia de 300 homicidios por mes, el año podría cerrar con cifras similares a las de 2018.

A esto debe sumarse la presencia de al menos tres grupos del crimen organizado: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, según análisis recientes de Stratfor Global Intelligence.

Te puede interesar: Grupo armado ataca comandancia en Villagrán, Guanajuato

Un grupo criminal más se suma a esta lista: el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, quien ha sido señalado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como el responsable del alza de homicidios dolosos en Guanajuato debido a la disputa por el robo de combustible.

“El problema de homicidios es por la lucha entre grupos de huachicol. Se trata de un tema temporal, ya hemos detenido varias bandas delincuenciales y vamos a salir adelante con la ayuda de la gente y de la federación”, aseveró el mandatario el 10 de octubre en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, en el marco de la entrada de mil 200 elementos de la Guardia Nacional a ese estado.

Rodríguez Vallejo aseguró que, con las acciones de seguridad implementadas por su administración, así como con la coordinación con el Gobierno federal, se logrará disminuir los índices delictivos; no obstante, el estado también trabaja para intentar alejar a los niños y a los jóvenes de la delincuencia por medio de las artes y la cultura.

El director General del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira, en Ciudad Imagen. Foto: Jonathan Castro

 

EL ACERCAMIENTO CULTURAL

Hace unas semanas, León, Guanajuato, fue centro de actividad artística y cultural al albergar la décimo segunda edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) bajo la temática “Versus: el valor de los opuestos”, mediante la cual se buscó la reflexión sobre cómo los opuestos conviven en la vida social, económica, política, cultural, artística…, de esta manera, cada uno complementa al otro.

Lamentablemente uno de los opuestos que conviven entre la sociedad guanajuatense es la inseguridad, y ésta no es ajena a los niños y a los jóvenes, quienes en muchos casos debido a la falta de oportunidades son presionados, amenazados o engañados por delincuentes para unirse a grupos criminales.

Te puede interesar: Cifras alegres, pero sin invitados en 2020; reporte de clausura del Cervantino

Frente a este panorama, el director General del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira, destacó en entrevista con Excélsior Digital el esfuerzo del gobierno local para ofrecer alternativas a los menores por medio de la recuperación de espacios con actividades culturales y artísticas como las de la FIAC o el Festival Cervantino, por mencionar algunas.

“Es importante ofrecer alternativas y estar presentes. Se vuelve complicado competir contra la delincuencia organizada.

“No es menester del arte, la cultura, el deporte, la tecnología, la ciencia, la educación, el que no existan los malos, pero sí de estos espacios el dar alternativas a los jóvenes, darles opciones de tiempo libre, primero, de ocupación del espacio público con cuestiones lúdico creativas-recreativas, del uso del tiempo libre con cuestiones cognitivas y que fomenten en ellos una autoestima y la construcción de un individuo más reflexivo y que eso disemine en su entorno inmediato”, afirmó.

Ejemplo de esto fue que el pasado 21 de noviembre, en la Plaza de Gallos, el compositor inglés de la banda sonora de la película El Piano (1993), Michael Nyman, dirigió a la Orquesta Filarmónica de León, integrada por niños y jóvenes, quienes tienen en la música un escape del ambiente violento que ha permeado últimamente, así como de la marginación.

“Ahí tenemos cómo Michael Nyman, un músico consagrado y uno de los compositores vivos más representativos de la corriente contemporánea, quien da el espaldarazo a unos jóvenes que hace unos años su panorama era mucho más nebuloso de lo que es ahora, esto nos hace ver cómo los opuestos se complementan y nos dan este trabajo”, dijo el funcionario.

Flores Riveira resaltó la manera en que en la entidad trabajan para el empoderamiento de las familias y, principalmente, de los menores, tal es el caso del proyecto de niños escritores, quienes laboran en algunos sectores de áreas de desarrollo y presentan sus textos en la Feria Nacional del Libro de León.

Muchas de las herramientas para poder equilibrar la desigualdad en León, la cuarta entidad más poblada del país, sino en todo el territorio es apostándole a estas cuestiones de índole social preventivo, de ocio, de construcción del conocimiento, de muchas cuestiones que ofrece el mundo de las artes y la cultura”, comentó Flores Riveira.

Aunque los esfuerzos de Guanajuato y León son grandes para lograr una armonía, el Instituto Cultural trabaja para ofrecer alternativas a la sociedad en general, pues “tampoco podemos cargar con todos los problemas de desequilibrio social que hay en México”.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales