Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Enrique Peña Nieto cierra su Gobierno con acuerdo T-MEC

Peña Nieto concretó el convenio comercial con Estados Unidos y Canadá, en Argentina, después de 13 meses de complicada renegociación

Enrique Sánchez | 01-12-2018
 Enrique Peña Nieto, presidente de México, Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá en la conferencia posterior a la firma; los encargados del protocolo del evento colocaron pedestales con el emblema de la presidencia estadunidense, en lugar de poner el de cada país. Foto: Reuters
Enrique Peña Nieto, presidente de México, Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá en la conferencia posterior a la firma; los encargados del protocolo del evento colocaron pedestales con el emblema de la presidencia estadunidense, en lugar de poner el de cada país. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto cerró su Gobierno de la misma forma que lo inició: con la firma de un acuerdo. El 2 de diciembre de 2012 logró el Pacto por México y, ayer, concretó el complejo T-MEC.

Luego de 13 meses de renegociación, en la que existió la amenaza de desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y derivó en un conflicto político, los mandatarios de esta región concretaron, en Buenos Aires, el Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá, denominado en español como T-MEC.

Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau estamparon su firma del nuevo acuerdo comercial en presencia del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el negociador norteamericano, Robert Lighthizer.

La renegociación del nuevo acuerdo comercial buscó salvaguardar la visión de una América del Norte integrada y la convicción de que juntos somos más fuertes y competitivos”, resaltó el presidente  saliente Enrique Peña Nieto.

Celebró que se hubieran superado diferencias entre las tres naciones y que se llegara a la culminación de un “largo proceso de diálogo y negociación”.

A horas de que concluyera su administración, Peña Nieto dijo que, a pesar del avance de la región en las últimas dos décadas con el TLCAN, había mucho por hacer para aprovechar el potencial de cada una de las naciones.

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá le da un renovado rostro a nuestra integración. La renegociación logró en primer lugar modernizar nuestro marco comercial. Los acuerdos no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con los cambios de la economía y las necesidades de nuestras sociedades”,  explicó Peña.

Imagen intermedia

 

Se trata del primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social del comercio internacional, pues facilita la participación de más sectores de la economía, amplía la protección de los derechos de los trabajadores, fortalece la protección del medio ambiente e integra una cláusula de revisión que facilitará su actualización constante”, agregó.

En tanto, el presidente Donald Trump resaltó que Estados Unidos generará mayor trabajo manufacturero “de muy buenos salarios y, también, vamos a exportar gran cantidad de sectores, a través de agricultura, manufactureros y, también, la industria de servicios”.

El primer ministro Justin Trudeau expuso que “el nuevo acuerdo libre privilegia la estabilidad para toda la economía. La estabilidad que es fundamental para los millones de trabajos y de las familias de todo el país, que necesitan relaciones comerciales sólidas con nuestros vecinos”.

En tono amable, Trump despidió a Peña Nieto.

Enrique, quiero agradecerte y te quiero desear lo mejor porque es el último día de tu mandato, cuando es muy importante que puedas firmar algo así al cierre de tu mandado.

Así que te quiero decir que, en nombre mío y de Justin, realmente te felicitamos.

Ha sido una batalla y las batallas, a veces, redundan en buenas amistades”, finalizó.

 

T-MEC positivo para México, afirma Ebrard

 

El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá será positivo para el gobierno que inicia funciones este sábado, aseguró el propuesto secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

A través de un comunicado, manifestó que “la firma del T-MEC es muy positiva para el nuevo gobierno que el día de mañana inicia sus tareas”.

Recalcó que el Tratado aún debe ser sometido a los órganos legislativos de cada país y aprobado por los congresos de los tres Estados y sostuvo que el nuevo gobierno mexicano seguirá de cerca esos procesos de discusión.

-Arturo Páramo

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales