Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cancela Gutiérrez Müller timbre postal en honor a Carlos Pellicer

La historiadora participa en conmemoración del 125 aniversario del natalicio del escritor; López Obrador destaca que atención a los más pobres haría sentir orgulloso a su maestro

Isabel González | CIUDAD DE MÉXICO | 16-01-2022
De izq. a der.: historiadora Beatriz Gutiérrez Müller; la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia; y el titular de Gobernación, Adán Augusto López, al cancelar el timbre postal en honor a Carlos Pellicer. Foto: Segob
Foto: Segob

El poeta, político y escritor Carlos Pellicer Cámara se sentiría orgulloso de saber que en México se ayuda de manera preferente a los pobres y no se hace daño a nadie, señaló este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un videomensaje transmitido en el Palacio de Bellas Artes dentro de la ceremonia conmemorativa al 125 aniversario del natalicio del tabasqueño.

En la videograbación, el mandatario compartió algunas anécdotas que vivió con Pellicer Cámara a partir del año de 1973 cuando lo conoció y hasta dos días antes de su muerte, el 16 de febrero de 1977.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Desde la entrega de un poco de dinero en una Navidad hasta el acompañamiento con el poeta cuando lo nombraron candidato a senador por Tabasco, López Obrador definió al creador de museos y amigo de Frida Kahlo como un hombre humanista al que le enojaba la pobreza de muchos y la riqueza de unos cuantos.

"Unos meses antes de su partida en una entrevista había confesado: yo fui político de  calle durante toda mi vida, soy socialista y creo en la igualdad de los humanos (...)  Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra y en su agua y en todo el país seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a los olvidados de México", describió en su mensaje el presidente de la república, al que se le apreció en mejor estado de salud y tono de voz levemente ronca.

Previamente, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia llevaron a cabo la cancelación de un timbre postal en honor a Pellicer Cámara.

Además, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández develó un billete de Lotería en honor de quien fuera también el creador del museo conocido como La Casa Azul, donde vivieron Diego Rivera y Frida Kahlo así como el de La Venta, en Villahermosa, Tabasco.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal,  Alejandra Frausto Guerrero, y Carlos Pellicer López, sobrino del artista y político dieron a conocer que el Museo Nacional de Arte llevará una sala con su nombre gracias a la donación de dos acervos de la familia de Carlos Pellicer, los cuales en su momento fueron donados a su sobrino presente en la ceremonia y quien se dijo satisfecho de que un gobierno como el actual acepte para su cuidado y divulgación la riqueza cultural de su tío y de otro amigo de su familia, Mario Alonso Ostolasa, duranguense nacido en 1912.

Cuando murió mi tío Carlos, hace ya 45 años, me tocó heredar entre otras bendiciones la mitad de su colección de pintura, desde entonces empecé a pensar dónde y cómo acomodar ese universo. No era fácil, no era prudente legar este acervo a otra administración, a otro gobierno.

“Ahora es el tiempo, el tiempo ideal. Desde que tengo memoria estoy, estamos esperando un gobierno democrático, inteligente y honesto. Ahora por fin lo tenemos", expuso al agradecer a México tantas bendiciones entregadas a su familia.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales