Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En un año crecen tasas de incidencia de 8 delitos en NL

Trata de personas, robo de vehículo con violencia y robo de auto, los que más se elevaron; el ilícito de violencia familiar fue por el que más carpetas de investigación de iniciaron

Uriel Vélez/ Periódico ABC | 25-02-2021
Seguridad, Justicia, Estados, Narcotráfico, Robo, Homicidios, Secuestros, Desapariciones, Víctimas
En el último año, el delito de trata de personas es el que ha registrado un alza en su tasa de incidencia delictiva en Nuevo León. Imagen: Consejo Nuevo León

NUEVO LEÓN

El Consejo Nuevo León informó que en un año se incrementó la tasa de incidencia en 8 de los 21 delitos que monitorea el Observatorio de Seguridad y Justicia, en el estado.

Los delitos que tuvieron un aumento respecto al  mismo periodo en 2019 son la trata de personas (52.4 por ciento), robo de vehículo con violencia (38.9 por ciento), robo de vehículo (38.6 por ciento) y delitos sexuales (16.7 por ciento).

Te puede interesar: Se disparan violencia familiar y de género por Covid en NL

También aumentó el narcomenudeo (12.5 por ciento), robos (7.5 por ciento), violencia familiar (5.7 por ciento) y robo a casa habitación con violencia (4.0 por ciento).

El reporte destaca que de los delitos que mide el Observatorio, la violencia familiar fue por el que más se iniciaron carpetas de investigación en el mes de enero (mil 258), con lo que Nuevo León se mantuvo en el segundo lugar nacional.

Para el periodo de febrero 2020 a enero 2021, se reportó una tasa anual por el delito de violencia familiar de 318.52 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la tasa del mismo periodo, pero en el año anterior, se registró un incremento de 5.7  por ciento. La tasa por este delito se encuentra en 145.25 puntos por arriba de la tasa nacional.

El municipio con la mayor tasa de violencia familiar fue El Carmen, con 866.54 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes, seguido de Melchor Ocampo (653.59) y de Lampazos de Naranjo (587.72).

Los robos en diversas modalidades fueron el segundo delito por el que más se generaron carpetas de investigación (mil 164), con lo que Nuevo León se posicionó en el lugar 21 a nivel nacional. Del total de robos, el 16.9 por ciento ocurrió bajo la modalidad de robo con violencia.

De los 21 delitos que reporta el Observatorio, el delito de narcomenudeo fue el tercero por el que más carpetas de investigación se iniciaron durante enero de 2021.

 

Y otros delitos disminuyen

Por otro lado, en el periodo de febrero 2020 a enero 2021 decreció la tasa de incidencia en 13 de los 21 delitos que monitorea el Observatorio, respecto al mismo periodo de 2019

Te puede interesar: NL, la cuarta entidad con más casos de feminicidios

Los delitos que bajaron son el secuestro (42.6 por ciento), robo a negocio con violencia (37.4 por ciento), robo a negocio (34.3 por ciento), extorsión (27.1 por ciento), robo a transeúnte con violencia (17.9 por ciento), total de robos con violencia (14.9 por ciento) y homicidio culposo (12.2 por ciento).

También hubo una reducción en el delito de feminicidio (11.4 por ciento), robo a transeúnte (11.2 por ciento), lesiones dolosas (10.2 por ciento), robo a casa habitación (6.3 por ciento), violación (5.5 por ciento) y homicidio doloso (2.7 por ciento).

 

 

 

También puedes leer:

Va al alza la violencia familiar en NL durante contingencia

Reportan 28 delitos de género cada hora; el año más violento para mexicanas

Capacitan a policías de Monterrey rumbo a elecciones

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales