Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En riesgo 126 mil personas por desfogue de presa 'Peñitas'

Hasta el momento el Instituto de Protección Civil reporta un total de 10 mil 500 personas afectadas de cinco municipios

Fabiola Xicoténcatl | 02-10-2020
Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tabasco

Al menos 126 mil personas que habitan en más de 90 comunidades de los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa y Cunduacan Tabasco se encuentran en riesgo de anegaciones ante el aumento de la extracción de la presa Peñitas de mil 100 a mil 350 metros cúbicos por segundo.

El Instituto de Protección Civil prevé que con el desfogue de la presa Peñitas, los ríos Carrizal y Samaria aumenten de forma importante el embalse.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Peñitas que forma parte del sistema de presas del Alto Grijalva tiene una capacidad de almacenamiento de 0.24 metros, de allí la necesidad de extraer agua sobre los afluentes de la planicie tabasqueña.

Asimismo, informó que de los diez ríos que surcan la geografía tabasqueña y que son monitoreados habitualmente registraron ascensos en las últimas 24 horas:

Informó que los ríos que no dependen de la presa “La Sierra” y “Pichucalco”, se encuentran por encima de su escala critica; los ríos Teapa y Puxcatán están en alerta amarilla a centímetros de alcanzar su nivel máximo.

En tanto que los ríos que dependen de la presa Peñitas “El Carrizal” y “El Samaria” registraron ascensos con las lluvias del Frente Frío número cuatro, sin embargo, están 3. 19 metros y 1. 38 metros respectivamente de alcanzar su escala critica.

Hasta el momento el Instituto de Protección Civil reporta un total de 10 mil 500 personas afectadas de cinco municipios, entre los más afectados está Centro, donde se ubica Villahermosa, capital de Tabasco.

Mira también:

¡Ya no caben más muertos en panteón de Pachuca! Se acabó el espacio

López Obrador le desea pronta recuperación a Trump

Corte avala consulta y López Obrador da mensaje

¿Policía abusó sexualmente a una joven en la marcha proaborto?

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales