Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En México mortalidad por Covid-19 aumentó en más de 8%: OPS

La mortalidad por Covid-19 en México se incrementó en 8.6 por ciento durante la semana pasada, alertó la Organización Panamericana de la Salud

Patricia Rodríguez Calva | 01-09-2021
La OPS instó al Gobierno a mantener actualizada la comunicación en torno a los riesgos epidemiológicos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La mortalidad por Covid-19 en México se incrementó en 8.6 por ciento durante la semana pasada, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Te puede interesar: México ha recibido 102.8 millones de vacunas contra Covid-19

En conferencia virtual de prensa, Enrique Pérez -Gutiérrez, jefe de Gestión de Información y Evaluación de Riesgos de la OPS, señaló que, en contraste, en el mismo periodo -de la semana epidemiológica número 33 a la 34- los contagios descendieron en 11.3 por ciento.

Por lo anterior, instó al Gobierno a mantener actualizada la comunicación en torno a los riesgos epidemiológicos que se presenten y rectificar la interpretación de la población sobre los cambios que ha tenido el semáforo epidemiológico durante la pandemia de coronavirus.

“Si comparamos las semanas epidemiológicas, 34 con la 33, ya que para referencia esta es la semana 35, en efecto ha habido una disminución del 11.3 por ciento de casos en México”, manifestó.

“Sin embargo ha habido un aumento del 8.6 por ciento en la parte de mortalidad, por ello creemos que es importante mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas no farmacológicas y para rectificar la interpretación del semáforo epidemiológico, expresó.

Ante el regreso presencial a clases que inició el pasado lunes en todo el país, Pérez-Gutiérrez, reiteró la postura de la OPS, en torno a que se debe contemplar la situación epidemiológica local para reabrir las escuelas con cautela, lo cual, dijo no se contrapone con la idea de que el regreso a las aulas es esencial para romper las brechas de pobreza, desigualdad e incluso violencia que afecta a la región de las Américas.

“La OPS recomienda que la apertura de las escuelas se realice mediante un enfoque de etapas y que tenga en cuenta la situación epidemiológica local, ya que ésta puede cambiar repentinamente”.

“Para México en particular, que se cumplan las medidas preventivas de distanciamiento, higiene, mascarillas, ventilación. México prevé una sensibilización de los profesores, padres y alumnos asociada a una evaluación local de los riesgos”, expuso.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales