Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En el marco del T-MEC, avanza queja por alta mortandad de tortugas caguama

El Gobierno de México tendrá que presentar alegatos sobre la queja presentada en el marco del T-MEC por la alta mortandad de tortugas caguama en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur

Ernesto Méndez | 17-02-2021
Los funcionarios mexicanos tienen la obligación legal de explicar por qué no han actuado para detener las muertes. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de México tendrá que presentar en abril alegatos sobre la queja presentada en el marco del T-MEC por la alta mortandad de tortugas caguama (Caretta caretta), en los últimos años en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

Te puede interesar: Acusan a México de incumplir cláusulas del T-MEC, por muerte de tortugas caguama

Lo anterior luego de que el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), órgano para resolver controversias en materia ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá, aceptó revisar la petición ciudadana presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Centro para la Diversidad Biológica, en cumplimiento con todos los requisitos del Artículo 24.27 del Acuerdo de Libre Comercio.

“Este es un gran paso para responsabilizar al gobierno mexicano por no proteger a las tortugas caguama”, señaló Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

Destacó que ahora bajo el nuevo tratado comercial, los funcionarios mexicanos tienen la obligación legal de explicar por qué no han actuado para detener las muertes por interacción con las redes de pesca.

En el documento presentado en diciembre pasado, los ambientalistas integraron datos oficiales obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, donde se reconoce la muerte de 889 tortugas caguama entre 2017 y 2019, y 351 en el primer semestre de 2020.

También puedes leer: Cientos de tortugas golfinas arriban a costas de Oaxaca

"Es innegable que la falta de aplicación de la legislación ambiental del gobierno mexicano está generando la alta mortandad de tortuga caguama en las aguas del Pacífico Norte. Es necesario que las autoridades mexicanas respondan sobre su inactividad ante los llamados históricos que se han hecho para la aplicación de la ley en favor de especies protegidas de la región”, indicó Mario Sánchez, representante de Cemda en el Noroeste.

Después de que el Gobierno de México presente una respuesta oficial a la denuncia, el caso podría ser discutido por autoridades ambientales de alto nivel de los tres países, y si dos de ellos como miembros del Consejo de la CCA lo aprueban, se elaborará un "expediente de hechos" para hacer una investigación a fondo sobre el cumplimiento de la legislación ambiental en el marco del T-MEC.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales