Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En BC, Ley Bonilla irá a consulta vinculante

Morena, PT y Verde aprobaron preguntar a la ciudadanía si la gubernatura debe durar dos años o de una vez cinco

Arturo Salinas / Corresponsal | 23-08-2019
A iniciativa de Catalino Zavala, presidente del Congreso de BC, la mayoría de diputados de Morena, PT y una independiente aprobaron consultar a la ciudadanía si la gubernatura dura cinco años o sólo dos / Foto: Especial
A iniciativa de Catalino Zavala, presidente del Congreso de BC, la mayoría de diputados de Morena, PT y una independiente aprobaron consultar a la ciudadanía si la gubernatura dura cinco años o sólo dos / Foto: Especial

TIJUANA.

Por mayoría de votos de los diputados de Morena, del Partido del Trabajo, del Verde Ecologista y de Trini Vaca, legisladora independiente, el Congreso de Baja California aprobó la realización de una consulta —que se propone sea vinculante— sobre la llamada Ley Bonilla, con la cual se buscó ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

Al bloque de Morena y sus diputados aliados le tomó unos minutos aprobar la consulta que aún no tiene fecha de realización.

La iniciativa fue presentada por Catalino Zavala, presidente del Congreso de Baja California a la Junta de Coordinación Política.

Dicha mayoría aplastó la oposición de los diputados de Movimiento Ciudadano, PRI, PRD y PAN.

El morenista justificó que el único propósito de esta consulta es que sean los mismos ciudadanos, a través de este ejercicio democrático, quienes decidan sobre este tema, que ha causado polémica en todo el país.

 

Imagen intermedia

 

No obstante, dijo, ante la polémica surgida sobre este tema y con la visión orientada a dotar, no solamente de un sustento jurídico, sino de una mayor legitimidad democrática a la reforma constitucional de dicha ampliación del mandato, se ha propuesto la realización de dicha consulta.

Los diputados de Morena pidieron dispensa de trámite, para evitar que la iniciativa se debatiera y sólo se votó por el pleno.

La propuesta incluye la integración de una comisión especial, que estará integrada por diputados de la coalición Morena, PT y Verde.

Este ejercicio democrático permitirá a los bajacalifornianos opinar directamente sobre un proceso que nos atañe de manera directa a quienes aquí vivimos y trabajamos, por lo que esperamos la mayor participación e interés de la ciudadanía”, aseguró el presidente del Congreso estatal.

De acuerdo con diversas encuestas efectuadas en Baja California, la ampliación de la gubernatura a cinco años es apoyada por más de 70% de la población.

Explicó que “los integrantes de esta XXIII Legislatura Estatal respetamos y reconocemos la legitimidad y legalidad de las determinaciones de los diputados que nos antecedieron en el encargo, quienes tomaron distintas y diversas decisiones en su carácter de representantes del pueblo de Baja California”.

La meta, concluyó el diputado, es que se garantice la libre expresión de los bajacalifornianos y se fije una postura que represente el sentir de la mayoría.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales