Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En 22 años solo se han logrado reproducir 146 lobos mexicanos

En 22 años solo se ha logrado la reproducción de 146. De ellos, 112 están en cautiverio y 34 viven en la zona de montañas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León

Raúl Flores Martínez / Fotografías: Cuartoscuro | 08-07-2019

CIUDAD DE MÉXICO. 

El lobo mexicano, especie en extinción de acuerdo con la Norma 59 de la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales de 2001.

En 22 años solo se ha logrado la reproducción de 146. De ellos, 112 están en cautiverio y 34 viven en la zona de montañas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Consume casi tres kilos de carne al día. En vida silvestre puede ayunar hasta 2 semanas. Su cuidado y preservación está en manos de 15 instituciones mexicanas.
 
Para dejar de ser una especie en extinción es necesario que existan 200 lobos en vida silvestre… de seguir con los trabajos de conservación de su especie, se podría alcanzar la meta en 20 años…

Para ello se han creado programas de reproducción en cautiverio.

Un lobo mexicano en cautiverio

 

Carlos López González, encargado del Programa de Vida Libre de Reintroducción del Lobo Mexicano, apunta:

"Lo que se busca con el programa en cautiverio, es tener un buen número de ejemplares como una representación tanto genética como de propiamente numérica para poder no afectar el programa de vida en cautiverio y poder tener ejemplares que haya para favorecer la introducción de la especie en vida libre".
La extinción del lobo derivó en otros problemas en bosques y montañas de México... La erosión aumentó, al igual que la deforestación y la sobrepoblación de especies como los roedores.

Dice Xóchitl Ramos Magaña, responsable del Bioma Tropical del Zoológico de Chapultepec:

"El lobo al ser un depredador, es el que está en el tope, es quien controla poblaciones de cingulados, de venados, por ejemplo. Al controlar estos animales, los pastos se recuperan, los arbustos se recuperan y permiten el crecimiento sano de estas plantas".
 
Con una longitud de 1 metro con 35 centímetros, una altura de 80 centímetros y un peso máximo de 45 kilos, el lobo mexicano era considerado el eslabón más fuerte de la cadena alimenticia hasta su extinción.

Lobos que comen croquetas para perro por falta de presupuesto.

 

 

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales