Elías Calles hizo gira por Europa; buscaba fortalecer relaciones diplomáticas

Mientras en México se dirimía el resultado de la elección presidencial, Plutarco Elías Calles iniciaba una gira por Europa; su objetivo principal era fortalecer las relaciones diplomáticas

thumb
Plutarco Elías Calles, con su comitiva rumbo a Alemania. Foto: Archivo Histórico de Excélsior

Elías Calles, contendiente a ocupar la silla presidencial de México, realizó en 1924 un viaje por Europa. Su objetivo principal era fortalecer las relaciones diplomáticas con las principales potencias del continente para conocer de cerca sus sistemas políticos y económicos.

La prensa alemana resaltó la llegada del candidato mexicano. Subrayaron la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones. A pesar de no ser una visita oficial, el gobierno ya alistaba un recibimiento de altos vuelos para el sonorense y su comitiva.

Diversos integrantes del gobierno alemán consideraron de gran relevancia la presencia de Calles, al destacar el papel neutral que México jugó durante la Primera Guerra Mundial.

INICIA LA AVENTURA

Fue recibido por funcionarios de alto nivel del gobierno alemán, por una delegación mexicana radicada en el país teutón, así como por Pascual Ortiz Rubio, representante de México en Berlín. La bienvenida como huésped de honor a Elías Calles y sus acompañantes se dio desde el momento que el vapor Deutschland atracó en Hamburgo, en el Puerto de Cuxhaven.

Durante su estancia de dos días, Calles visitó diferentes instituciones de beneficencia, escuelas, institutos científicos y otras dependencias gubernamentales.

POMPA EN LA CAPITAL

Finalmente, el convoy especial lo llevó a la estación Lehrter Bahnhof, de Berlín, a donde arribó el 22 de agosto. Tras su llegada fue objeto de un recibimiento con honores militares, el presidente alemán Friedrich Ebert acudió personalmente a darle la bienvenida a su invitado.

Finalmente, en mayo de 1917, Venuestiano Carranza fue elegido presidente constitucional de la República. La Casa Blanca brindó su respaldo para tomar el mando del país y con ello tratar de establecer los principios de legalidad y legitimidad que llevaran a la pacificación del entorno político.

RINDE PROTESTA

Una vez que Carranza se puso la banda presidencial, se liberaron en la plancha del Zócalo capitalino cientos de palomas que contaban en el cuello con un listón tricolor.

TE RECOMENDAMOS: Plutarco Elías Calles, el presidente inconmensurable 

cva