Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El hábito de la lectura es un alimento para el alma: Beatriz Gutiérrez Müller

Beatriz Gutiérrez Müller invitó a los estudiantes del país a identificar el hábito de la lectura como un alimento para el alma y el espíritu.

Por Isabel Gonzalez | 15-02-2024
Beatriz Gutiérrez Müller pide a estudiantes fomentar el hábito de la lectura
Beatriz Gutiérrez Müller pide a estudiantes fomentar el hábito de la lectura

Desde el estado de Yucatán, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, invitó a los estudiantes del país a identificar el hábito de la lectura como un alimento para el alma y el espíritu.

Si bien reconoció que la comida es importante para el cuerpo, las lecturas "llenan el corazón", cuando las personas se sienten solas o ignoradas. 

"Creo que hay que comer, claro, es una necesidad. ¡Qué viva la comida! Sí, la leche, el agua, los frijoles, el arroz, ¡Qué viva la comida! Soy fan de la comida (...) Yo quiero invitarlos a una alimentación que pasa por la primera (...) a una alimentación del alma, del espíritu (...) Podemos tener la barriga llena, salvo los mentirositos que nos cuentearon que les gruñía la tripa, podemos tener el estómago lleno pero tenemos un vacío en el corazón, nos sentimos solos, apartados, ignorados y un sin fin de cosas. Nosotros vinimos a invitarlos a que vean en los libros a unos buenos amigos. Los libros son el alimento también que requerimos" describió.

Gutiérrez Müller planteó la invitación de interpretar el acto de leer como un alimento para el alma durante el Fandango por la Lectura realizado este jueves en Umán, Yucatán y luego de que los estudiantes de la Secundaria Raquel Dzib Cicero, a voz en coro dijeron que tenían hambre cuando les preguntó si habían comido.

En dos ocasiones los jóvenes aseguraron que no, por lo que la historiadora recurrió al dicho de que "barriga llena, corazón contento" y también a la broma de que en realidad eran "las solitarias" que tenían "por andar comiendo cochinadas" al ver un par de paquetes de galletas circulando entre los adolescentes. 

¿De verdad no han comido ? - insistió Beatriz Gutiérrez.

No -replicaron los estudiantes.

Pasado este momento, la doctora Betariz Gutiérrez felicitó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien adelantó a los estudiantes de la secundaria que a finales de febrero de este año saldrá a la venta un libro de su autoría, denominado Una historia de cambio y transformación en el que cuenta sus memorias acerca de cómo fue que se logró hacer de esta entidad un gran estado para vivir. 

"¡Órale, qué bien, qué padre, qué bonito (...) te felicitamos (gobernador) porque parte de lo que promovemos en los fandangos por la lectura también es la escritura. Fíjense, ustedes también pueden llegara ser presidente o presidenta municipal, pueden llegar  ser goberndor o gobernadora del estado y qué bonito sería que al concluir ese mandato (...) qué importante es que puedas dar testimonio de lo que hiciste porque esa palabra quedará impresa (...) Enhorabuena" expresó Beatriz Gutiérrez.

Mientras tanto, el gobernador Mauricio Vila también animó a los estudiantes a leer al menos 10 minutos al día; incluso, les propuso dedicar unas palabras escritas a su papás, mamás, tías, abuelas o familiares más cercanos en las que les expresen por qué razones los quieren.

De acuerdo con el gobernador, él lleva a cabo esa estrategia con sus propios hijos para que el día en que falte, al menos recuerden cómo era su padre.

"A veces los papás, las mamás la pasamos mal, sufrimos por cosas que les pasan a ustedes que ni siquiera ustedes saben, pero los papás siempre estamos pensando qué les puede pasar y qué pueden sufrir ustedes;  a veces los papás pasamos por problemas económicos, a veces con lo que se gana no es suficiente y los papás se preocupan mucho. Como hijos siempre les pedimos muchas cosas a los papás y los papás se esfuerzan y se esfuerzan para darnos lo que necesitamos, pero escríbanles  algo que nos lo agradezcan; no solo les digan te quiero mucho, que es muy bonito, díganles por qué los quieren" exhortó animado el goberndor yucateco.

Al fandango por la lectura también acudió el embajador de España en México, Juan Duarte. 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales