El dueño de la Fundación Black Jaguar Eduardo Serio sigue sin castigo por maltrato

Al cumplirse un año de que salió a la luz uno de los peores casos de maltrato animal en la historia de México, no ha pisado la cárcel pese a las denuncias en su contra

thumb
Fundación Black Jaguar

Al cumplirse un año de que salió a la luz uno de los peores casos de maltrato animal en la historia de México, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) lamentó que Eduardo Serio, dueño de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, siga libre y sin recibir castigo, lo que envía un pésimo mensaje de impunidad en el país.

El presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta, recordó que Serio está acusado de delitos contra la biodiversidad y tráfico de especies, luego de que se descubrió el abandono de 177 grandes felinos en un predio del Ajusco, que fueron rescatados en pésimas condiciones de salud, por la falta de alimento y atención médica.

“Se hicieron todas las denuncias correspondientes, se presentaron todas las pruebas, miles de mexicanos fueron testigos de lo que sucedió en la Fundación Black Jaguar, y el dueño sigue libre y burlándose del tema. ¿Qué podemos esperar que pase en el país?, cientos de personas siguen adquiriendo fauna silvestre para lucrar con ella o simplemente para divertirse y son animales que vienen del tráfico ilegal, la mayoría”, manifestó.

Zazueta lamentó que no haya cambios en la ley para evitar que se repitan casos como el de la Fundación Black Jaguar-White Tiger o para que se realicen inspecciones suficientes por parte de la Profepa, en ranchos o predios donde se sabe que hay ejemplares de vida silvestre de manera clandestina.

“Nosotros creíamos que este caso sería un parteaguas para intensificar las sanciones y penas a maltratadores y asesinos de fauna silvestre, pero desafortunadamente y tristemente el tráfico ilegal cada vez es mayor en México”, indicó.

Destacó que la gran mayoría de los 140 ejemplares rescatados por instituciones de la Azcarm no sólo lograron sobrevivir, sino que se encuentran en muy buen estado de salud, gracias a los intensos cuidados y tratamientos médicos que han requerido de una cuantiosa inversión económica.

“Los animales estaban en muy mal estado y se logró estabilizar a la gran mayoría; sí hubo algunas bajas, pero en general hoy los ejemplares se encuentran muy bien, no podemos decir que al 100%  porque muchos tenían males renales, colas mutiladas o padecimientos que lamentablemente son irreversibles”, señaló.