El Conapred sanciona discriminación en Liceo Franco Mexicano

En la expulsión de un alumno con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), no se garantizó el derecho a una vida libre de violencia y hubo una afectación a su proyecto de vida en su esfera académica, afirma  el Consejo

thumb
José Luis Hernández Sánchez, a la derecha, fue quien ganó la demanda ante el Conapred.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) endureció su sanción contra una primaria por discriminación a un alumno con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), e impuso una multa de 207 mil pesos al Liceo Franco Mexicano. 

­Esta historia comenzó en 2019, la escuela dio de baja a 15 niños con características diferentes, algunos tenían TDAH, como el hijo de José Luis Hernández Sánchez, quien interpuso la queja ante el Conapred y salió a su favor.

Muchos de los padres informaron sobre los diagnósticos psicológicos al colegio para que generaran medidas adecuadas de enseñanza, pero en lugar de eso, los expulsaron.

Aparte hay casos de maltrato, en los cuales los docentes les hablaban de una manera bastante ofensiva”, dijo José Luis Hernández Sánchez.

El Conapred determinó que estos hechos son graves, debido a que se afectaron los derechos humanos del alumno a la igualdad, no discriminación, educación y no se garantizó su derecho a una vida libre de violencia y hubo una afectación a su proyecto de vida en su esfera académica.

El Liceo Franco Mexicano, A.C., deberá pagar como reparación y compensación del daño ocasionado con motivo de los actos de discriminación, un monto de $103,537.00 como concepto de servicios educativos que gastaron los padres en el colegio y $103,537.00 al alumno y agraviado D.M.H.F, por concepto del daño a su proyecto de vida en la esfera académica”.

Uno de los requisitos para acceder al Liceo Franco Mexicano es hacerlo desde muy pequeños y así aprender francés, cursar kínder, primaria, secundaria y preparatoria hasta estudiar una carrera universitaria en Europa, debido a las alianzas internacionales de la institución.

El hijo de José Luis llevaba seis años estudiando el  idioma francés, institución que eligió porque ofrecía una buena oportunidad para poderlo enviar a una universidad en Europa.

Mientras su hijo cursaba el tercer año de primaria, el Liceo Franco Mexicano determinó que debía abandonar la escuela a medio curso, ya que no acreditaba el francés, a pesar de tener calificaciones aprobatorias en sus materias.

Luego de la expulsión de los 15 alumnos a mitad del ciclo 2019-2020, entre ellos, el hijo de José Luis, el colegio privado cerró una de sus dos secciones, la vinculada al sistema mexicano con SEP, y sólo se quedó con el área francesa, ligada al gobierno de Francia, a pesar de que la ley mexicana lo impedía, pues el colegio había nacido con el Convenio Cultural entre los gobiernos de México y Francia, en tiempos del presidente Luis Echeverría Álvarez.

En 2020, Excélsior publicó la historia de dos abogados y padres de familia del Liceo Franco Mexicano, que desde 2019 comenzaron a defender el derecho a la educación de sus hijos ante por lo menos una veintena de dependencias mexicanas y francesas.

Los padres eran José Luis Hernández, doctor en derecho por la Universidad Panamericana, e Íñigo López, doctor en derecho por la Anáhuac.

Desde que los padres de familia apostaron por pelear en tribunales por los derechos humanos y de educación de sus hijos, la justicia les ha ido dando la razón.

El Conapred fijó una sanción por 207 mil pesos; la Secretaría de Educación Pública (SEP) retiró al Liceo Franco Mexicano su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para poder impartir educación primaria y multó al colegio con casi 2 millones de pesos por negar la reinscripción de los 15 estudiantes en su plantel de Polanco.

Me gustaría que otros padres de familia no se callaran ante ninguna situación de discriminación, que padezcan ellos o sus hijos, y que acudieran a denunciar a instancias especializadas en estos temas, como lo son Conapred y la SEP pues aunque el proceso ha sido lento con un juicio de cuatro años, nos han ido dando la razón y han buscado que se respete el estado de derecho”, concluyó José Luis Hernández, en entrevista con Excélsior.

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm