Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“El Chapo no está en lista de bloqueados”

Legisladores pidieron a Hacienda informar sobre el monto y destino de los bienes muebles e inmuebles del capo

Leticia Robles de la Rosa | 08-08-2019
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Hacienda informó al Poder Legislativo que su Unidad de Inteligencia Financiera no tiene registro respecto de que El Chapo, “ni sus cuentas bancarias, se encuentren en la Lista de Personas Bloqueadas”.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Hacienda que le informara “sobre el monto y destino de los bienes muebles e inmuebles asegurados y/o decomisados a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en México o en el extranjero”.

Ayer, la Hacienda contestó la petición de manera oficial y le explicó que “no existe ningún procedimiento administrativo ordenado por esta autoridad en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, así como ninguna cuenta bancaria bloqueada a su nombre”.

 

Imagen intermedia

 

PROPUESTA

El 12 de junio pasado, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín presentó su propuesta con punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y el SAE informen sobre el monto y destino de los bienes asegurados y/o decomisados a El Chapo, incorporando tanto cuentas bancarias, fondos o inversiones, propiedades muebles, como vehículos, obras de arte, joyería, como bienes inmuebles como ranchos, terrenos y residencias en México o el extranjero.

Y en su propuesta, el priista recuerda que cuando se atrapó por segunda vez a Guzmán Loera, la entonces PGR le decomisó 97 armas largas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 43 vehículos, 16 casas y 4 ranchos. El valor de los vehículos asegurados se estimó que ascendía a los 22 millones de pesos.

Posterior a su detención, le fueron decomisados, también, bienes inmuebles cuyo valor superarían los 160 millones de pesos. Dentro de los inmuebles en comento, y conforme a los registros de las causas penales 206/2010, 50/2011, 65/2011 y 364/2012, se encuentran seis terrenos, huertas, establos, bodegas, haciendas, restaurantes, gasolinerías, departamentos, aeronaves y casas de descanso.

Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó en 2016 que durante dicha administración federal, se habían detectado operaciones por cinco mil 300 millones de pesos vinculados a la organización criminal del Chapo, el Cártel de Sinaloa. En dicho informe, se señaló también que se decomisaron bienes inmuebles en al menos 15 entidades federativas, y da cuenta de una relación de 165 inmuebles vinculados con el Cártel en cuestión.

También se detalló que le fueron decomisadas 71 propiedades en Sinaloa, 40 en Sonora, 22 en Jalisco y 12 en la Ciudad de México. Además, la autoridad ubicó tres en Nayarit, y dos en Baja California, Chiapas, Guerrero y Nuevo León, respectivamente, así como una en cada uno de los siguientes estados: Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda respondió que por lo que toca a ella y a la UIF no tienen registro alguno de cuentas investigadas.

 

Imagen intermedia

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales