Ejército y Fuerza Aérea cuentan con tecnología para apoyo en operaciones
La Sedena cuenta con tecnología de última generación para tareas de seguridad interna y nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con fusiles anti drones, aeronaves no tripuladas para operaciones tácticas, vehículos blindados y una red de radares a lo largo del territorio del país, como parte del uso de tecnología de última generación para tareas de seguridad interna y nacional, para la población e institucional.
Como parte de los trabajos de apoyo a la Presidencia de la República, desde 2021, la Sedena opera un Sistema de Supervisión y Control de Dispositivos Electrónicos Controlados a Distancia, mejor conocido como Sistema Anti-Drones, comprado a la empresa Soluciones Tecnológicas y Protección Aeroespacial.
Esto para la protección de la sede donde trabaja el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la dependencia tramitó la adquisición de estos equipos para su personal desplegado en campo, para combatir el uso de drones artillados por parte del crimen organizado.
Te puede interesar: Fuerza Aérea Mexicana se mantiene moderna en su 108 aniversario
La Sedena cuenta con una flota de vehículos aéreos no tripulados, también llamados drones, para las diferentes acciones de seguridad y protección ainstalaciones estratégicas.
Entre ellas se encuentran los modelos Hermes 450, S-4 EHECATL, el Baalam 5-45 y el Elbit Systems Hermes 900, uno de fabricación mexicana o otros construidos en Estados Unidos e Israel.
Estos equipos son utilizados en operativos de vigilancia a los ductos de Petróleos Mexicanos, contra el robo de combustible; en acciones contra de grupos del crimen organizado y la detección de cultivos de mariguana y amapola, así como de narcolaboratorios instalados en zonas serranas.
Además de las cinco misiones generales que tienen el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, estas instituciones realizan 37 actividades sustantivas, de las cuales ocho están relacionadas con la tecnología para la seguridad interna y nacional.
Los programas presupuestarios de la dependencia son 35, de los cuales, en siete la inversión tiene como objetivo contar con o desarrollar tecnología.
Uno de estos desarrollos es el vehículo militar DN-XI, fabricado por la Industria Militar, el que tiene un blindaje nivel 7, el de mayor capacidad, con la posibilidad de detener proyectiles de armas Barret calibre 50.
Conocido como La Dura, este vehículo militar es un todo terreno montado en un chasis de Ford, con un motor F-550 de 450 caballos de fuerza.
Desde marzo del año pasado, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, el SIVA, fue sustituido por el Centro Nacional para la Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo, una compleja red de radares instalados en puntos estratégicos, para detectar aeronaves disruptivas.
Con estos equipos, el año pasado fue posible asegurar 12 aeronaves relacionadas con el tráfico de drogas y fueron inhabilitadas igual número de pistas clandestinas.
En estos trabajos destaca la participación de la Fuerza Aérea para la intercepción de aeronaves ilegales en donde la teniente piloto aviador Alondra Mora Vargas, reconoce el apoyo de estos equipos en sus tareas.
Yo creo que es muy grande, es bastante el respaldo, la ayuda que nosotros sentimos con la tecnología que hoy en día está con nosotros, nos apoya, al final de todo es parte de, de las operaciones, de las misiones, es un gran apoyo el día de hoy”, comentó la teniente piloto.
Para el mayor piloto aviador Luis Martín Barajas González el resultado de una operación depende, en gran parte del uso de radares, GPS, equipos de radiocomunicación e instrumentos modernos en las aeronaves.
Se siente el respaldo porque hay muchas operaciones con condiciones reducidas de visibilidad, entonces la automatización de las aeronaves nos ha permitido llevar estas operaciones de forma segura, lo que ha reducido en accidentes”, comentó.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



