Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Califica Sedena de 'efectivo' plan de apoyo a 8 estados para reducir homicidios

El general Luis Cresencio Sandoval destacó la reducción de este delito ligado al crimen organizado, aunque reconoció que en el Edomex hubo un repunte; Luis Rodríguez Bucio resaltó el despliegue de la Guardia Nacional

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 20-12-2021
En distintas entidades del país se ha reforzado la seguridad con mayor presencia de las Fuerzas Armadas. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, destacó que con el Plan de Apoyo a nueve entidades se ha ayudado a reducir homicidios dolosos relacionados a la delincuencia organizada al menos en ocho de éstas.

De acuerdo con el funcionario, de las nueve entidades que han recibido apoyo para afrontar los homicidios dolosos relacionados al crimen organizado, sólo el Estado de México ha registrado un incremento y el resto las siguientes reducciones:

  • Guanajuato: -3.6%
  • Baja California: -14%
  • Chihuahua: -16%
  • Michoacán: -3.7%
  • Jalisco: -4%
  • Sonora: -13%
  • Zacatecas: -45%
  • Quintana Roo: -38%
  • Estado de México: +10.1%

En el caso de Zacatecas precisó que antes del inicio del Plan de Apoyo, el 25 de noviembre, se registraron 141 delitos de este tipo, pero una vez se aplicó éste pasó a 78, es decir, que hubo una reducción de 45 por ciento.

“Va siendo efectivo este plan de apoyo con la presencia de refuerzo que se hizo”, afirmó Cresencio Sandoval en conferencia en Palacio Nacional.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En los últimos tres años la Fuerzas Armadas han asegurado más de 583 mil kilogramos de mariguana, 36 mil 211 hectáreas de amapola, 3 mil 497 kilogramos de fentanilo, 124 mil 735 kilos de metanfetamina y 65 mil 20 kilogramos de cocaína.

Explicó que el hecho de que haya más aseguramientos de drogas sintéticas se debe a que los criminales prefieren producir éstas por su facilidad para hacerlas y las altas ganancias que obtienen.

Considerar que en lo que es la mariguana o algunos productos han tenido menos demanda en el mercado, ha cambiado el consumo y la producción a nivel mundial, se han ido para la producción de drogas más letales y de mayor facilidad para hacerlas y con un costo que les permite mayores ganancias”, dijo.

 

GN, UN APOYO PARA REFORZAR SEGURIDAD

El titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, explicó que desde 2018 hasta 2021 se han llevado distintas acciones para el combate al narcotráfico como la creación de este cuero de seguridad, así como el acuerdo de mayo de 2020 sobre las tareas de seguridad pública de las Fuerzas Armadas.

Destacó además que mientras en 2019 la Guardia Nacional contaba con 88 mil 557 elementos, actualmente tiene 113 mil 863 “aclarando que este efectivo se contabiliza también plazas presupuestales que la policía militar tiene en su estructura, principalmente personal de grados y especialidades que irá pasando a la Guardia Nacional”.

Asimismo informó que este cuerpo de seguridad tiene 99 mil 946 elementos de fuerza operativa y ya se cuentan con los 266 coordinaciones regionales que se habían fijado como meta.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales