Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Economía de México crecerá 2.3% en 2022, prevé la OCDE

La OCDE prevé que la economía mexicana regrese a los niveles previos de la pandemia de covid en el tercer trimestre de este año; para 2023 estima que será del 2.6%.

Reuters | Ciudad de México | 21-02-2022
La OCDE rebajó la estimación de crecimiento económico de México para 2022. (Cuartoscuro | Archivo)
Cuartosturo | Archivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) espera que la economía mexicana regrese a los niveles previos a la pandemia de covid-19 en el tercer trimestre de este año, con una magra expansión hacia adelante.

El organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca un 2.3% en 2022 y un 2.6% en 2023, después del 5.3% del año pasado por los coletazos de la pandemia, y los problemas en las cadenas de suministros, incluida la escasez de semiconductores.

Te recomendamos: Pobreza laboral disminuyó 1.7% en 2021, reporta el Coneval

La OCDE anticipa que las exportaciones seguirán beneficiándose de la recuperación en Estados Unidos y que el consumo mejorará por la creciente proporción de población vacunada y recomendó al Banco de México (Banxico) que siga subiendo la tasa clave ante la elevada inflación.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.07% en enero y la variable subyacente se aceleró a su nivel más alto en más de 20 años al llegar al 6.21%.

La organización también advirtió que la preocupación por una polémica propuesta de reforma para reforzar el control estatal del mercado de la electricidad ha obstaculizado la inversión, que ya venía cayendo desde 2019, así como por la petrolera estatal Pemex argumentando que es un "riesgo significativo para el soberano".

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales