Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pobreza laboral disminuyó 1.7% en 2021, reporta el Coneval

La población con ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria se redujo en 2.1 millones de personas. Pese a esto, el país no logra llegar al nivel prepandemia

Paulo Cantillo | Ciudad de México | 21-02-2022
Fuente: Coneval / Gráfico: Erick Zepeda
Fuente: Coneval / Gráfico: Erick Zepeda

En el país, 51 millones 591 mil 880 personas se encontraron en situación de pobreza laboral al cuarto trimestre de 2021, lo que implicó una reducción de 2 millones 168 mil 789 personas respecto al mismo periodo de 2020, revelaron cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con esto, la proporción de personas que no puede adquirir la canasta básica con el ingreso laboral del hogar pasó, en el periodo de referencia, de 42.0 a 40.3 por ciento, una reducción de 1.7 puntos porcentuales. La disminución de la pobreza laboral en 2021 estuvo explicada por el incremento en el ingreso laboral real por persona, pues en el periodo descrito aumentó 5.9% cuando se descuenta por la inflación general, y 3.7% cuando se hace por el costo de la canasta alimentaria.

Esto significa que, pese a la alta inflación del año pasado, al cuarto trimestre de 2021, el ingreso nominal de los hogares pudo aumentar en mayor medida (13.3% anual) que el alza general de precios (7.0%) y en particular, que el precio de los alimentos (9.2% en zonas urbanas).

Pese a la mejora, la recuperación fue parcial, pues el nivel actual es 5.4 millones de personas superior al que había antes del inicio de la pandemia y en porcentaje de la población, el nivel es 3.7 puntos porcentuales mayor.

También, entre el segundo y el cuarto trimestre de 2021, la pobreza laboral estuvo sin avance, atribuido al freno de la economía.

 

Imagen intermedia

Pobreza laboral por entidad federativa

El reporte del Coneval dio cuenta que 24 de las 32 entidades federativas vieron reducir la pobreza laboral durante el cierre de 2021, por lo que en ocho aumentó.

Las entidades en las que empeoró este indicador que mide a la población cuyo ingreso laboral es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria son: Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

Respecto a antes del inicio de la pandemia, es decir comparado contra el primer trimestre de 2020, 24 entidades aumentaron su nivel de pobreza laboral, por lo que ocho han logrado reducirla.

Entre los que ya pueden presumir que tienen un nivel de pobreza laboral inferior respecto a antes del inicio de la pandemia están: Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Cabe destacar que el Coneval recuerda que la pobreza laboral permite dar seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el valor monetario de la canasta alimentaria.

Destaca que esta no constituye una medición oficial de la pobreza, ya que no incluye todas las dimensiones descritas en la Ley General de Desarrollo Social.

 

Imagen intermedia

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia
Imagen intermedia

Visita nuestra Última hora

cva | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales