Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ebrard se reúne con canciller japonés; establecen estrategia contra Covid-19

La Cancillería informó que ambos funcionarios establecieron una estrategia de colaboración bilateral para atender el Covid-19, destacando la suma de esfuerzos para asegurar el acceso equitativo y oportuno a vacunas

David Vicenteño | 04-01-2021
Ebrard destacó la necesidad de que ambas naciones sigan trabajando juntas para promover una recuperación económica incluyente. Foto: @SRE_mx

CIUDAD DE MÉXICO

Los responsables de la política exterior de México, Marcelo Ebrard, y de Japón, Toshimitsu Motegi, sostuvieron este lunes una reunión de trabajo, durante una visita de un día a la Ciudad de México, como inicio de una gira por países latinoamericanos del ministro asiático.

Te puede interesar: México no tiene enemigos, ni los tendrá: Ebrard

La Cancillería informó que ambos funcionarios establecieron una estrategia de colaboración bilateral para atender el Covid-19, destacando la suma de esfuerzos para asegurar el acceso equitativo y oportuno a tratamientos y vacunas.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón también reafirmaron la importancia de la asociación estratégica entre ambas naciones, con una sólida relación económica y las coincidencias en temas clave de la agenda global.

En 2020, el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón cumplió 15 años de entrar en vigor; además el país del Sol Naciente fue el sexto socio comercial de México a nivel mundial el año pasado.

Japón es el cuarto país de origen de la inversión extranjera en México, con un monto acumulado cercano a los 27 mil millones de dólares, destacó la SRE en un comunicado.

En la reunión, Ebrard destacó la necesidad de que ambas naciones sigan trabajando juntas para promover una recuperación económica incluyente y hacer frente a los impactos sociales de la pandemia.

“Destacó que los flujos bilaterales de inversión y comercio son mutuamente benéficos, y la importancia que tiene para ello el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT)”, indicó la Cancillería.

También puedes leer: Felicitación de México a Biden no llegó tarde: Ebrard

Se anunció que conforme las condiciones sanitarias lo permitan, México será la sede de la Primera Conferencia de Alto Nivel del Foro STS en América Latina y el Caribe, una iniciativa basada en Japón, y está previsto que Tokio albergue a Quinta Reunión de Rectores de ambos países.

“Los cancilleres compartieron impresiones sobre las agendas regionales y globales. Los países comparten el compromiso con el multilateralismo y coinciden en foros como APEC y G20… además de esto, México ha comenzado su participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2021-22 y albergará este año la primera parte del Foro Generación Igualdad que busca seguir avanzando hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas”, detalló la SRE en su informe.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales