Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Felicitación de México a Biden no llegó tarde: Ebrard

Marcelo Ebrad adelantó que adicional a la carta que hizo llegar el presidente López Obrador a Biden, se gestiona una conversación telefónica entre ambos políticos en los próximos días

Enrique Sánchez | 15-12-2020
Ebrard negó algún riesgo en la relación bilateral. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que hubiera llegado tarde la felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, luego de la elección del pasado 3 de noviembre y de la que ayer el Colegio Electoral ratificó su ventaja en las urnas sobre el presidente Donald Trump.

Te puede interesar: Lee aquí la carta completa que envió López Obrador a Biden

Entrevistado luego de encabezar el informe de labores del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, el canciller mexicano adelantó que adicional a la carta que hizo llegar el presidente López Obrador anoche a quien fue el candidato demócrata, se gestiona una conversación telefónica entre ambos políticos en los próximos días.

“La felicitación se da cuando concluye el proceso electoral, más bien yo lo que diría es que hacerlo antes contradice lo que dice la doctrina mexicana porque no había concluido el proceso, el proceso terminó con el anuncio ayer del Colegio Electoral”.

“Entonces, el intercambio epistolar tiene la virtud de que establece una agenda y yo creo que la llamada se va a dar, pero yo creo que lo que importa es el contenido de la carta o sea lo que se ofrece es una muy cercana relación, hay muchos puntos de afinidad y yo pienso que es una gran oportunidad para México y así lo hace sentir el presidente en su punto de vista respecto al nuevo gobierno”, subrayó.

Ebrard negó algún riesgo en la relación bilateral, dijo que buscarán trabajar en los temas que interesan a los países como es la migración de centroamericanos, que desde ahora reconoció aumentará en los meses subsecuentes y por ello buscarán convencer a la nueva administración de la Casa Blanca de respaldar la inversión en esa región. 

“Va a haber (aumento), pero yo diría que tendremos que esperar a que entre el gobierno en enero y estableceremos un dialogo con ellos. Hoy el presidente apunta en su carta que ese es un tema importante el desarrollo de Centroamérica, les recuerdo que hay un plan hecho junto con la Cepal y ojalá Estados Unidos retome ese planteamiento porque es la solución real”, sostuvo.    

También puedes leer: ‘Le deseo la mejor de las suertes’: López Obrador a Biden

El secretario Ebrard Casaubon definió como temas prioritarios de México para el próximo año, además de la relación con Estados Unidos, la modernización del acuerdo con la Unión Europea, con Asia reforzar la presencia en el mercado chino y en América Latina mantener el liderazgo a través de la CELAC.

El canciller también resaltó la labor que desarrollará la misión mexicana a partir de enero como parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.   

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales