Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Durazo: 'Evidente montaje' el video del CJNG

El funcionario señaló que las imágenes difundidas son un montaje, debido a que no hay grupo criminal que tenga la capacidad de desafiar a las fuerzas federales

Raúl Flores | 18-07-2020
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

No existe grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, aseguró a través de sus redes sociales el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Un día después de que presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) dieran a conocer a través de un video su armamento bélico de última generación que incluye lanzagranadas, rifles y ametralladoras calibre 50, rifles de asalto y unidades blindadas en un paraje de Jalisco, Durazo Montaño, aseguró que es un “evidente montaje”.

En dos mensajes en sus redes sociales, difundidos por el área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se puede leer la postura del funcionario federal, respecto al video difundido por el grupo criminal.

“El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad”

Agregó que las imágenes difundidas del supuesto grupo de élite del CJNG, es un montaje, debido a que no hay grupo criminal que tenga la capacidad de desafiar a las fuerzas federales.

“Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”.

De acuerdo con investigaciones que realizan las autoridades de la FGR, el grupo elite del CJNG, está integrado por elementos desertores o en retiro de los Ejército de México, Guatemala, Honduras y Colombia que componen el primer cinturón de seguridad de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho” y/o “El Señor de los Gallos” y/o “El Gallero”.

Este grupo de al menos 100 integrantes han sido enviados a distintos estados del país para expandir los dominios de “El Mencho” a sangre y fuego. Estos exmilitares desertores son trasladados vía aérea con aeronaves que aterrizan en pistas clandestinas de Michoacán y recientemente Guanajuato, donde se les ha detectado.

En Guanajuato se tiene el registro de seis ataques contra elementos de seguridad municipal de Villagrán, dejando un saldo de tres elementos muertos, uno herido, cuatro secuestrados, entre ellos un juez.

La guerra intestina entre el grupo élite del CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima, ha dejado una estela de muerte y dolor en diversos municipios de Guanajuato.

 

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales