A diferencia del resto del país, se incrementa la deuda pública en Durango
La deuda pública de Durango registró un incremento durante la actual administración estatal encabezada por el gobernador Esteban Villegas Villarreal

Aunque las autoridades del estado de Durango aseguran que la deuda pública se mantiene bajo control, datos recientes de calificadoras crediticias sugieren que los prestamos han mostrado un incremento durante la administración a cargo de Esteban Villegas Villareal, gobernador de la entidad.
Aunque las autoridades estatales no respondieron a una solicitud de información sobre el tema, fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal revelaron que Durango se encuentra entre las entidades que han aumentado sus pasivos en contracorriente a la tendencia nacional, donde 24 estados redujeron su deuda durante el año.
Las estimaciones rondan una cifra superior a los 11 mil millones de pesos, cifra que se incrementó desde el informe gubernamental del mes de agosto de 2025, donde se reportó $10,190.5 millones de pesos, compuesto principalmente por préstamos de largo plazo respaldados por participaciones federales.
Este crecimiento ha generado preocupación en algunos sectores, ya que el endeudamiento por habitante ha aumentado año con año situándose en alrededor de $5,713 pesos al inicio del 2026.
A pesar de ello, el gobierno estatal sostiene la solidez de las finanzas públicas. Para el ejercicio 2026 se proyecta el presupuesto más alto en la historia de Durango, con $51,550 millones de pesos, y se ha anunciado que cerca de $2,000 millones se destinarán a infraestructura sin contratar deuda de largo plazo.
Expertos en el manejo de finanzas recomiendan mantener vigilancia sobre el servicio de la deuda y su impacto en el gasto en inversión pública, especialmente en un escenario de bajo crecimiento económico nacional.
De acuerdo a un análisis independiente, el 73% de la deuda está contratada con la banca comercial y se utiliza para el flujo de efectivo en el gasto corriente, pagando intereses superiores a los ocho puntos porcentuales para operar al día, sin destinar la deuda a la construcción de obra pública.
El gobierno duranguense insiste en que no existe riesgo de insostenibilidad y que el endeudamiento se ha utilizado para proyectos prioritarios en infraestructura, salud y educación.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



