‘¿Dónde están, qué pasó realmente?’ Familiares de traileros desaparecidos exigen respuestas
Familiares de los cuatro traileros desaparecidos en Oaxaca el pasado 20 de noviembre denuncian que las autoridades no tienen ningún rastro del paradero de los conductores

"Que respondan nuestras preguntas, ¿qué pasó?, ¿dónde están?, ¿quién fue?, y ¿qué pasó realmente? ¿Qué pasó? Porque, pues estamos como si nada, estamos en ceros y ya son 12 días que ellos cumplen desaparecidos y estamos las cuatro familias, pues muy mal, queremos saber qué pasó con ellos".
Es el llamado desesperado de María Fernanda Castro, hija de Fernando Castro Morales, uno de los cuatro operadores de transporte desaparecidos el pasado 20 de noviembre en Oaxaca.
Los desaparecidos fueron identificados como Juan José Pérez Hernández, Aldher Francisco Moreno Hernández y Andrés Eloy Ramos Ceja, originarios Tamaulipas; así como Fernando Castro Morales, del puerto de Veracruz.
"Todos a la misma hora, en el mismo lugar y la misma fecha; la última vez que se habla con mi papá fue el 20 de noviembre, a las 7:38 de la noche, más o menos unos minutos antes de que fuera su última conexión por WhatsApp. Él le dice a mi mamá que ya en 20 minutos llegaba, que ya iban de salida, pero pues ya no llega", detalló María Fernanda Castro, hija de uno de los traileros desaparecidos.
La joven explicó que Fernando tenía alrededor de 4 meses viviendo en la zona de Matías Romero, en Oaxaca, donde trabajaba con su compañero Francisco, otro de los desaparecidos.
"Nosotros ya denunciamos ante la fiscalía general y ante la Comisión De Búsqueda de Personas; las autoridades hasta el momento no nos han dicho nada, no saben nada, no saben qué pasó, no hay pistas, no hay rastros, no hay nada", agregó María Fernanda Castro.
De los tamaulipecos desaparecidos, Juan José Pérez Hernández y Aldher Francisco Moreno Hernández, ambos de Reynosa; además de Andrés Eloy Ramos Ceja, de Río Bravo, sólo se sabe que llegaron a su destino en Oaxaca.
"Ellos viajaban de Reynosa hacia Matías Romero, llevaban dos pipas, se desconoce qué es lo que transportaban en esas pipas, pero llegaron a la base de donde ellos iban a parar. Ya cuando fue la Fiscalía por las pipas, ya no estaban estas pipas, ya se las habían llevado", explicó José Andrés Méndez, integrante y vocero del colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas.
Denuncian desaparición en Tamaulipas
El Colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas confirmó que familiares de un operador de tráiler originario de este estado, desaparecido en Oaxaca, acudieron a la fiscalía estatal para formalizar la denuncia y solicitar que la Comisión Estatal de Búsqueda local establezca sinergia con su homóloga de aquella entidad.
Una vez hecho esto, las autoridades investigan la geolocalización de las personas desaparecidas para obtener indicios sobre su paradero.
Andrés Méndez Ñeco, uno de los líderes de esta organización no gubernamental, informó que se trata de los familiares de Juan José Pérez Hernández, de 37 años y residente del municipio de Reynosa.
Explicó que, una vez presentada la denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, se activó de inmediato la coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Oaxaca.
“Junto con otra compañera de un colectivo, estamos en comunicación con los familiares para asesorarlos y acompañarlos. Ya hemos contactado a la Comisión Nacional de Búsqueda para informar sobre los hechos y lo que está ocurriendo”, declaró el activista.
Señaló que, en el caso de Pérez Hernández, la denuncia se presentó en la capital de Tamaulipas debido a que la situación económica de la familia les impide trasladarse hasta Matías Romero, Oaxaca, para realizar el trámite de manera presencial ante las instancias correspondientes.
Juan José Pérez está reportado como no localizable junto con sus paisanos Aldher Francisco Moreno, de Reynosa, y Andrés Eloy Ramos Ceja, residente de Río Bravo. Con ellos también desapareció Fernando Castro Morales, originario de Veracruz.
Todos son operadores de tractocamiones
Su desaparición ocurrió el 20 de noviembre de este año, cuando llegaron a una pensión cercana a las instalaciones de Pemex en Matías Romero, Oaxaca, después de haber salido desde Reynosa, Tamaulipas.
El activista explicó que hasta el momento se desconoce el motivo de la desaparición, y no ha habido contacto alguno con ellos.
Confirmó que salieron de Reynosa a bordo de dos pipas, aunque se desconoce qué transportaban o iban a recoger.
“Existen evidencias de que llegaron al mesón, pero a partir de ahí se perdió su rastro. Un compañero de ellos grabó un video donde aparecen las pipas, y se pensó que aún estaban ahí, pero cuando la Fiscalía acudió al lugar, las unidades ya habían sido llevadas”, relató Méndez Ñeco.
Agregó que se están realizando trabajos de geolocalización para determinar el último sitio donde estuvieron mediante el rastreo de sus teléfonos móviles.
Debido a la gravedad del caso, la Comisión Estatal de Búsqueda de Tamaulipas se encuentra en comunicación y coordinación con su similar en Oaxaca, a fin de intercambiar información y apoyar a los familiares de los desaparecidos.
Con información de Roxana Aguirre, Martín Juárez y Alfredo Peña
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



