Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Documentos necesarios para sacar tu credencial del INE

Si eres mayor de 18 años y por primera vez tramitas tu credencial para votar, debes solicitar, a través de Internet, una cita en el módulo del INE más cercano a tu domicilio

Aurora Zepeda | 19-11-2019
Los mayores de 18 años que por primera vez van a votar tienen que inscribirse en el padrón electoral para obtener su credencial del INE. Foto: Cuartoscuro
Los mayores de 18 años que por primera vez van a votar tienen que inscribirse en el padrón electoral para obtener su credencial del INE. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Los mayores de 18 años que por primera vez van a votar tienen que inscribirse en el padrón electoral para obtener su credencial del INE.

Esto incluye a los y las jóvenes de Coahuila e Hidalgo, estados con elecciones en 2020, que cumplen 18 años entre septiembre de este año y el 7 de junio del próximo.

Para lo anterior deben solicitar una cita en la página del INE para acudir al módulo más cercano a su domicilio.

Los documentos necesarios son el original, sin enmendaduras, del Acta de Nacimiento, una identificación con fotografía, original y vigente, o con una fecha de expedición no mayor a 10 años, excepto la Cartilla de Servicio Militar Nacional, Cédula Profesional y Credenciales del INAPAM.

Funciona también la credencial de trabajo de un servidor público, credenciales de escuelas públicas o privadas, título profesional, constancia de estudios, certificado de estudios, diploma de estudios, carta de pasante, certificado de competencia laboral, credenciales de derechohabientes de servicios de salud federal, estatal y municipal, o identificación laboral de iniciativa privada que contenga la denominación o razón social, RFC de la empresa, nombre y firma del patrón, y el nombre del ciudadano igual al del Acta de Nacimiento.

Si no se cuenta con ninguna identificación válida, se puede acudir al trámite con dos testigos, uno de ellos debe tener su credencial para votar, inscrita en el mismo municipio o alcaldía que el ciudadano y el otro testigo, que viva en la misma entidad federativa.

El tercer documento solicitado es el comprobante de domicilio, que puede ser expedido por alguna autoridad, como pago predial, luz o agua, o por la iniciativa privada como estado de cuenta bancario o de tarjetas departamentales, pago de gas, teléfono o televisión, o el contrato de arrendamiento junto con el último pago de propiedad inmobiliaria.

También se puede acudir con dos testigos, quienes tendrán que dejar su huella digital o su credencial para votar, para acreditar el domicilio del solicitante.

Una vez que se cuente con todos los documentos habrá que acudir a la cita en el módulo del INE para seguir el trámite y esperar entre 5 a 10 días para recibir la mica. Se debe acudir al módulo con el comprobante del trámite que se le entregó al ciudadano cuando fue al módulo.

Para reposición por pérdida o extravío se necesita el mismo procedimiento con los mismos documentos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales