Cae presencia femenina en construcción de la paz
Igualmente se advierte de las crecientes situaciones de ataque e intimidación en contra de aquellas actoras que ya son protagonistas

Una nueva recomendación de la CEDAW ofrece una ruta a los Estados para garantizar la participación de las mujeres en un 50 por ciento en todas las esferas de la vida pública y social, alertando que ha caído su presencia en los procesos de construcción de paz.
Igualmente se advierte de las crecientes situaciones de ataque e intimidación en contra de aquellas actoras que ya son protagonistas.
La desinformación y la polarización amenazan con extender los conflictos a todas las sociedades. Aunque el liderazgo de las mujeres en los procesos de toma de decisiones políticas conduce a una mayor estabilidad y paz, a una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de las personas y a una mayor cooperación, la representación política y el espacio cívico de las mujeres se ven cada vez más atacados por las restricciones impuestas a las actividades de las organizaciones de mujeres y por los crecientes ataques e intimidaciones contra las mujeres políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, así como por los desafíos y retrocesos en las conquistas generacionales de los derechos humanos de las mujeres y las niñas”, se indica en el documento.
La madrugada de este jueves se concretó en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) que encabeza la jurista y abogada mexicana Leticia Bonifaz, la denominada Recomendación Número 40 relativa a la representación paritaria e incluyente de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones. En el diagnóstico de este documento se comparte la preocupación de que la presencia de las mujeres en los procesos de negociación de paz disminuyó en los últimos tres años.
Entre 1992 y 2019, las mujeres representaron solo el 13 por ciento de los negociadores, el 6 por ciento de los mediadores y el 6 por ciento de los signatarios en los procesos de paz. En 2022, la proporción de mujeres como negociadoras de paz se situó en tan solo el 16 por ciento, un descenso respecto al 23 por ciento de 2020”, se detalla.
También se plantea que solo el 33 por ciento de los acuerdos de paz incluyeron disposiciones sobre las mujeres o las niñas.
En el plano económico, la recomendación de la CEDAW recuerda que la autonomía económica de las mujeres es un paso clave hacia la construcción de una economía basada en los derechos humanos. Sin embargo, el diagnóstico global del documento muestra que mientras en los sectores informales y mal remuneradas
Sin embargo, la sobrerrepresentación de las mujeres en sectores informales y mal remunerados contrasta con la lo infrarrepresentadas que están “incluso en la toma de decisiones en la arquitectura de la gobernanza económica, las instituciones financieras multilaterales, los sistemas de servicio de la deuda, los mercados de capitales, la arquitectura de la infraestructura industrial, las negociaciones comerciales y los regímenes de contratación pública”.
Se ejemplifica lo anterior señalando que las empresas propiedad de mujeres sólo acceden al 1 por ciento del mercado de contratación pública y sólo el 17.7 por ciento de los inventores nombrados en solicitudes de patentes eran mujeres en 2023; y ocupan sólo el 28.2 por ciento de los puestos directivos en el mercado laboral.
Una encuesta realizada en 185 bancos centrales mostró que las mujeres dirigen sólo el 16 por ciento de ellos. En 2019, el capital riesgo para las denominadas start-ups (servicios financieros y tecnológicos, así como en su momento lo fueron AIRBNB y Uber) por parte de mujeres se situó sólo en el 2 por ciento.
La creciente importancia de la economía digital y la persistente brecha digital de género corren el riesgo de exacerbar estos fenómenos y crear una nueva discriminación sistémica”, se advierte.
La situación en el caso de las empresas STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) resulta similar porque las mujeres representan sólo el 29. 2 por ciento de todos los trabajadores y aproximadamente el 30 por ciento de la mano de obra de Ingeniería Artificial; sólo representan el 18 por ciento de los investigadores en IA, el 13,83 de los autores de artículos sobre IA y el 18 por ciento de los autores en las principales conferencias sobre IA; 12,4 por ciento de las mujeres son ejecutivas de alto nivel en STEM.
En la recomendación de la CEDAW se considera que “los sistemas de IA, incluidos sus algoritmos, también han mostrado una tendencia a reflejar y magnificar el sesgo de género que se manifiesta en resultados discriminatorios, con el riesgo de hacer retroceder los avances en la igualdad de género y dar lugar a nuevas formas de discriminación estructural”.
EL EDITOR RECOMIENDA



