Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados sacan del agua más ingresos

Los recursos que se obtendrían extra para financiar el Presupuesto de 2020 son por seis mil 981.6 millones de pesos

Iván E. Saldaña y Ximena Mejía | 18-10-2019
Casi entrada la medianoche de ayer fue reanudada la sesión en la Cámara de Diputados para discutir la Miscelánea fiscal 2020. La tribuna fue tomada por un momento por la bancada del PAN para abordar los hechos de violencia en Sinaloa. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Los diputados aumentarán la estimación de ingresos para 2020 que propuso la Presidencia de la República en la Ley de Ingresos, de seis billones 096 mil 335.8 millones de pesos a 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos, a fin de contar con mayores recursos para el ejercicio fiscal del siguiente año.

De acuerdo al predictamen que circuló ayer entre los diputados y del que
Excélsior obtuvo copia y que será discutido hoy en San Lázaro, los ajustes a la Ley de Federal de Derechos implicarán ingresos adicionales a los previstos a la iniciativa de la Ley de Ingresos por seis mil 981.6 millones de pesos.

De ese monto, seis mil 396.6 millones de pesos se esperan obtener del cobro de derechos por uso del agua en el sector agropecuario “sin afectar a los pequeños agricultores, así como financiar la infraestructura necesaria para el futuro”.

Se establece que, con “la finalidad de incentivar el uso racional del agua y contribuir al financiamiento de su gestión en los sectores agrícola y pecuario, se modifica el apartado C del artículo 223 de la Ley Federal de Derechos estableciendo por una parte un límite de 216 mil 364 metros cúbicos trimestrales de agua para el pago del derecho previsto en este apartado, mismo que se encuentra estrechamente vinculado al porcentaje del sector con mayor volumen concesionado”, señala el dictamen aprobado ayer en la Comisión de Hacienda.

También se entra a un esquema de diversificación de cuotas atendiendo al tipo de zona de disponibilidad, así como a la fuente de extracción del recurso en el caso de las aguas provenientes de fuentes superficiales y las aguas extraídas del subsuelo.

Bajo el mismo criterio, se modificó la fracción IV del artículo 224, eliminando la exención prevista para usos agrícola y pecuario.

Además, se advierten ingresos adicionales por 585 millones de pesos debido a que se ajustó el texto del artículo 225 fracción I para que, en un periodo transitorio de 180 días, los concesionarios de dicho recurso deberán instalar los medidores de volumen de aguas nacionales usadas requeridos por la nueva Norma Mexicana en la materia y que sirven para la aplicación de la modificación.

Con lo anterior, se deroga la fracción III del artículo con la finalidad de generar certeza jurídica tanto para los contribuyentes del sector como para la autoridad del agua, a efecto de que se determine el volumen usado, explotado o aprovechado a través de los aparatos de medición adecuados.

En la Ley de Ingresos, el Ejecutivo Federal marcó el compromiso de no proponer la creación de impuestos nuevos ni el incremento en tasas de los impuestos existentes durante el ejercicio fiscal 2020.

Sin embargo, en otra reforma al artículo 232-C, séptimo párrafo, se señala que se incrementará de un 25% a un 30% “el destino para la zona XI de los ingresos recaudados por el derecho de uso, goce o  aprovechamiento de las playas, la zona federal marítimo terrestre, y los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas; dicho incremento tiene como fin otorgar atención integral a la citada zona respecto de los efectos negativos provocados por fenómenos naturales que la lleguen a alterar, con ello se pretende reforzar las acciones para enfrentar el sargazo y otros fenómenos naturales”.

 

Delgado responde a las apps

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que no es nada extraordinario que las plataformas y aplicaciones digitales retengan impuestos, ello en respuesta a la solicitud de las asociaciones de apps al gobierno estadunidense para evitar desalentar la propuesta de gravar sus servicios.

Son impuestos que pagan en sus países de origen, no es algo extraordinario que está haciendo nuestro país; de hecho es de los pocos países que no estaban gravando este tipo de servicios, no es un impuesto nuevo, es el IVA que no habían pagado porque su residencia fiscal está en otro país”, contestó.

El legislador reiteró que se mantiene el dictamen con proyecto de ley para endurecer las medidas para garantizar que todas las plataformas digitales, como Uber y Netflix, paguen impuestos.

Sin embargo, aceptó que se analiza la ampliación del periodo en el que se les va a cobrar para que ellos hagan ajustes tecnológicos necesarios para que hagan la retención.

En la Comisión de Hacienda se había acordado que el plazo para estas empresas para ponerse al corriente con el SAT sería hasta el 1 de junio del 2020, y no el 1 de abril, como propuso el Ejecutivo, pero será discutido.

Hay varios tipos de servicio: imagen, televisión, como Netflix; Uber, Mercado Libre, son distintas, pero cuando está identificado que están prestando el servicio aquí en el país sí son sujetos de IVA y no es algo extraordinario, lo que estamos analizando es ampliar el periodo en el que se les va a cobrar para que ellos hagan sus ajustes tecnológicos”, determinó.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, consideró que no debe existir presión por parte de las empresas trasnacionales para evitar el ISR, ya que los mexicanos pagan por el servicio.

 

Imagen intermedia

Aspecto de la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en la que se avaló la Ley Federal de Derechos. Foto: Mateo Reyes

 

DAN UN RESPIRO A PEMEX

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó con mayoría del grupo parlamentario de Morena, en lo general, el dictamen de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con lo que se prevé ahorros por 38 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los cambios aprobados para el proyecto de ley pretenden otorgar un alivio fiscal a Pemex para fomentar la inversión en exploración y extracción.

En la fundamentación se expresó que actualmente se paga de manera anual el derecho por la utilidad compartida a una tasa de 65%. Con la reforma se disminuirá gradualmente la tasa en 58% para 2020 y 54% a partir de 2021. Al aplicarse una tasa del 54% en 2021 se otorgaría el ahorro estimado de 38 mil millones de pesos.

La aprobación se dio en lo general con 18 votos de Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) y seis en contra por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

También se aprobó en lo general La Ley Federal de Derechos con 20 votos de la bancada de Morena, mientras que la oposición (Movimiento Ciudadano, PRI y el PRD) votaron en contra con 10 votos.

En materia migratoria el documento ajustó la cuota a los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional.

También, en el caso de los mexicanos que residen en el extranjero, se les podría otorgar un descuento del 50% en la cuota del derecho por el trámite del testamento público en sus oficinas consulares.

Hasta el cierre de esta edición, continuaba la discusión en el pleno para la discusión y votación de la Miscelánea Fiscal 2020, entre cuyas modificaciones destacaron las de eliminar la propuesta de cobro de impuestos a las ventas de productos por catálogo y bloquear temporalmente las plataformas digitales que ofrecen servicios y no paguen impuestos.

-Ximena Mejía e Iván E. Saldaña

 

Imagen intermedia

 

Cobrarán los cruces fronterizos

El cobro para que los visitantes al país puedan transitar vía terrestre entre México y Estados Unidos podría ser de entre  77 y 149 pesos, si se aprueban las modificaciones a  la Ley Federal de Derechos en el pleno de la Cámara de Diputados.

En la Comisión de Hacienda se avalaron los ajustes que presentó el gobierno para que los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, que ingresen al país con fines turísticos, paguen impuestos.

Todos los ingresos de visitantes terrestres menores a siete días tendrán que pagar su ingreso al país y antes no lo hacían”, acusó el diputado del PAN, Carlos Valenzuela,

Se destinará 20% al Instituto Nacional de Migración y 80% para inversión en infraestructura turística.

 

NO ELEVAR EL DÉFICIT FISCAL, PLANTEA EL PRESIDENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo con la posibilidad de realizarle cambios al Presupuesto de Egresos del próximo año y abrirle la puerta a un déficit en las finanzas públicas.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal dijo que es mejor no hacer cambios al proyecto ya que no hay necesidad de elevar impuestos o endeudar al país.

Aprovecho para decirle con todo respeto a los legisladores, ellos van a decidir, pero quieren aumentar el déficit. No estoy de acuerdo. Ojalá y no le muevan, porque nos conviene mucho el que tengamos finanzas públicas sanas, que no haya déficit, que haya disciplina fiscal”, señaló.

Criticó la mala costumbre de elevar artificialmente los ingresos.

- Isabel González

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Te puede interesar:

 

Balaceras provocan pánico en Culiacán, Sinaloa

Desafortunada declaración de Vicente Fox por balaceras en Culiacán

Podrían obtener su libertad este viernes, 7 internas de Tepepan

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales