Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Podrían obtener su libertad este viernes, 7 internas de Tepepan

Esta acción forma parte del compromiso que hizo la jefa de Gobierno de revisar los expedientes de las internas y valorar la posibilidad de que cumplieran su sentencia en libertad

Wendy Roa | 17-10-2019
Podrían obtener su libertad este viernes, 7 internas de Tepepan
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Siete mujeres internas del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan podrían obtener su libertad este viernes 18 de octubre.

Lo anterior como parte del compromiso que el pasado 8 de marzo hiciera la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de revisar su situación, después de que algunas internas le plantearon la revisión de sus expedientes y la posibilidad de cumplir su sentencia en libertad.

Ante esta petición, Sheinbaum Pardo instruyó entonces la integración de un grupo de trabajo coordinado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), dependencia que formó un grupo de abogadas que analizó 147 expedientes.

Tras dictámenes jurídicos, técnicos y médicos, diagnósticos de salud y audiencias, se determinó que siete mujeres cuentan con los requisitos legalmente establecidos -por sus condiciones de vulnerabilidad o jurídicas- para obtener su libertad. 

Entre los casos se encuentran adultas mayores y con enfermedades crónico degenerativas o terminales.

De tal manera que este viernes el Tribunal de Justicia capitalino realizará en Tepepan las audiencias individualizas de los siete casos propuestos por el grupo interinstitucional y resolverá el otorgamiento del beneficio por Política Penitenciaria, medida que se encuentra prevista en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Las mujeres podrán gozar de la libertad bajo un seguimiento institucional y un plan post penal, a cargo del Instituto de Reinserción Social. 

Cuatro mujeres serán recibidas por sus familias y a tres más se les ofrecerá un espacio digno en alguna organización de asistencia que las reciba y atienda. 

De acuerdo con las autoridades, el Instituto de Reinserción Social hará las gestiones necesarias para que cuenten con los programas sociales que otorgan el Gobierno de la Ciudad o federal, como servicios de salud, el Seguro de Desempleo, el Seguro Popular, Impulso Laboral, la Atención prioritaria a personas egresadas del Sistema de Justicia Penal, entre otros.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales