Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados avalan reforma para que mujeres puedan aspirar a ser secretaria de la Defensa Nacional

La reforma a la Ley Orgánica del ejército y fuerza Aérea Mexicanos fue avalada por unanimidad de todos los legisladores.

Ximena Mejía | 06-03-2024
Elementos de la Sedena
Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma para garantizar que una mujer pueda ocupar la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 431 votos la iniciativa del diputado federal del PAN, Carlos Madrazo Limón.

El legislador de Acción Nacional destacó que la inclusión de las mujeres, permite a las fuerzas armadas aprovechar al máximo el talento y la capacidad de todas las personas, independientemente de su género.

La iniciativa señala que además de la posibilidad de acceder a posiciones de mando a cualquier nivel, les permite reflejar mejor la sociedad en las que viven y sirven.

Las fuerzas armadas no son multiusos ni multichambas debemos cuidarlas y reconocerles su valor, alentar su modernización y su fortalecimiento y parte de ese fortalecimiento significa que la Secretaría de la Defensa Nacional pueda ser encabezada por una mujer o un hombre”, expresó el legislador al fundamentar su iniciativa en tribuna.

Se modificaron el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que señala que el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el secretario de la Defensa Nacional; el cual será, un o una general de División del Ejército en el servicio activo, hija o hijo de padres mexicanos. Con objeto de establecer distinción respecto del resto de militares del mismo grado, se le denominará General Secretaria o Secretario de la Defensa Nacional.

Te puede interesar: Posible 'novatada' pudo provocar la muerte de aspirantes a ingresar a la GN: Sedena

La reforma que fue remitida al Senado de la República, establece que se promueva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres militares que integran la Secretaría de la Defensa Nacional.

El diputado Madrazo Limón expresó que se debe cuidar a las fuerzas armadas, reconocer su valor, alentar su modernización y su fortalecimiento por lo que parte de ese objetivo es que, una mujer pueda estar al frente de la Sedena.

Por eso vengo a pedirles su voto, para que la inclusión de las mujeres, en un ámbito de igualdad y equidad sea real y en todo momento, y que en el espacio se incluya la posibilidad de que el máximo mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, pueda ser una mujer. La igualdad de género en las fuerzas armadas es fundamental para la coherencia y eficacia de las mismas”, expuso en tribuna.

Manifestó que la inclusión de las mujeres en las fuerzas armadas, permite aprovechar al máximo el talento y la capacidad de todas las personas independientemente de su género.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales