Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Difícil que México apoye respuesta bélica: Ebrard sobre crisis en Ucrania

El canciller reiteró que nuestro país mantendrá posición de resolver el conflicto mediante el diálogo; Consejo de Seguridad de ONU analizará hoy resolución de EU: Juan Ramón de la Fuente

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 24-02-2022
El canciller Marcelo Ebrard afirmó que México continuará con una posición firme y enérgica por la paz en al conflicto entre Rusia y Ucrania. Fotos: AFP/ Cuartoscuro
Fotos: AFP/ Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que sería “muy difícil” que México apoyara una solución bélica para atender el conflicto en Ucrania tras la avanzada militar en Rusia.

Mediante una videoconferencia, el funcionario aseguró que si bien al momento no se ha planteado una respuesta bélica frente a la invasión rusa en Ucrania, sostuvo que nuestro país continuará con el impulso de resolver el conflicto por el diálogo.

Hoy no está planteada una respuesta bélica, pero tendríamos que revisar de qué naturaleza sería, pero es difícil que apoye México una solución bélica.

“La posición de México ha sido rechazar el uso de la fuerza para resolver un diferendo como el que nos ocupa. Desde ayer hemos rechazado el que se utilice la fuerza para resolver el conflicto”, afirmó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El canciller aclaró que las relaciones diplomáticas de México con Rusia, así como con Ucrania continuarán, ya que ello implica mantener el diálogo con las partes involucradas en este conflicto.

"La posición de México va seguir siendo muy firme, muy enérgica, en favor de la paz. Rechazamos sin reserva alguna el uso de la fuerza para resolver las diferencias en el mundo para resolver los conflictos que se puedan presentar", sentenció.

Por su parte, el embajador Juan Ramón de la Fuente informó que hoy el Consejo de Segurida de la ONU analizará el proyecto de resolución que Estados Unidos anunció enviará luego de lo que Rusia llamó como "operación especial" en Ucrania.

Estamos en espera de un proyecto de resolución que enviará EU (..) anoche dijeron que enviarían un nuevo proyecto que se va a discutir hoy párrafo por párrafo palabra por palabra que anticipo será un proyecto duro condenando la invasión de Rusia", comentó.

De esta manera, Ebrard Casaubon y De la Fuente indicaron que mantendrán comunicación a lo largo del día y en cuanto Estados Unidos presente el proyecto para así analizarlo y emitir el posicionamiento de Mëxico frente a éste.

 

50 MEXICANOS MÁS PIDEN SER EVACUADOS

Durante la videoconferencia, la embajadora en Kiev, Ucrania, Olga Beatriz García, informó que hoy 50 mexicanos más solicitaron a las autoridades del servicio exterior su evacuación de Ucrania.

Por lo anterior, la funcionaria además de aclarar que todos los mexicanos, al momento, se encuentran bien, explicó que estos solicitantes y otros más ya son atendidos para evacuarlos de Ucrania.

Sobre los recientes ataques rusos, Beatriz García indicó que actualmente no hay reportes de mexicanos afectados por estos hechos; además, el personal de la embajada se encuentra bien.

 

En la mañana y madrugada se escucharon unas explosiones. Nos enteramos por la prensa y por las autoridades que habían sido atacadas instalaciones estratégica y no a civiles, lo cual pero pareciera que así es. Los funcionarios estamos bien, por su puesto todas las familias que se han reportado", comentó.

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales