Logo de Excélsior                                                        
Global

Ucrania y Rusia en conflicto: últimas noticias hoy 24 de febrero del ataque ruso

En el primer día de la invasión de Rusia a Ucrania se han reportado las primeras bajas, mientras que la OTAN alista nuevas sanciones contra Moscú; sigue el minuto a minuto del conflicto.

Agencias y Redacción | 24-02-2022
Rusia invadió Ucrania y se han registrado los primeros enfrentamientos. (Diseño: Paulina Cabrera)
Diseño: Paulina Cabrera

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el despliegue de tropas en el este de Ucrania, con lo que estalló el conflicto militar entre ambas naciones. Desde la madrugada han ocurrido bombardeos en varias partes de ciudades ucranianas.

La decisión del presidente ruso, que ocurrió mientras se celebraba una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, fue condenada por Estados Unidos y la OTAN, los cuales prometieron severas sanciones para Rusia.

Te presentamos las noticias minuto a minuto de lo que está ocurriendo hoy 24 de febrero en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Reportan explosiones en el centro de Kiev

Dos fuertes explosiones fueron reportadas la madrugada de este viernes en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania.

Este es el avance de las tropas rusas en Ucrania

Hasta el momento se sabe que Rusia tiene control de regiones como Chernóbil y Gostomel mientras que en ciudades grandes como Járkov, Mariúpol u Odesa se han registrado ataques y explosiones.

Imagen intermedia

Venezuela acusa a la OTAN y EU de ser responsables de crisis en Ucrania

El aliado cercano de Rusia responsabilizó el jueves a la OTAN y a Estados Unidos de la crisis en Ucrania al asegurar que se burlaron y quebrantaron los acuerdos de Minsk.

La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su preocupación por el agravamiento de la crisis en Ucrania, y lamenta la burla y el quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk por parte de la OTAN promovido por los Estados Unidos de América", dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

 

México rechaza el uso de la fuerza en Ucrania

El secretario Marcelo Ebrard informó que México condena enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania y demanda cesen las hostilidades e inicio del diálogo.

 

Hay 137 muertos en Ucrania en día 1 de invasión

El presidente Zelensky informó que 137 soldados ucranianos han muerto desde que comenzó la invasión rusa.

 

"Saboteadores rusos entraron en Kiev, soy su objetivo", alerta presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania aseguró que “saboteadores rusos” han entrado en Kiev y lo tienen a él como objetivo número uno, su familia sería el objetivo número dos. De acuerdo con la información de agencias internacionales, el presidente Zelensky emitió un nuevo comunicado donde pide a los ciudadanos de la capital ucraniana respetar el toque de queda.

Ucrania decreta incorporación al Ejército de mayores de 18 años

Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, decretó hoy la movilización general de todos los hombres de entre 18 y 60 años, edad considerada de servir en el Ejército ante la guerra iniciada por Rusia este jueves.

Imagen intermedia

Embajada de Ucrania en México pide romper relaciones con Rusia

En respuesta al ataque militar ruso en contra de Ucrania, la embajadora de este país en México, Oksana Dramarétska, hizo un llamado a las naciones del mundo a romper relaciones diplomáticas con Rusia. 

Instamos a la comunidad internacional a mostrar solidaridad con Ucrania e imponer de inmediato las sanciones coordinadas masivas contra Rusia, que deben incluir el aislamiento de Rusia; aislar a Rusia de todos los foros internacionales posibles, apoyar a Ucrania con armas, equipos de protección, combustible y todo lo necesario para contrarrestar el ejército más grande del continente", pidió la diplomática en Ciudad de México. 

Comunidad ucraniana en México protesta en embajada rusa

Un grupo de personas llegó la tarde de este jueves hasta las puertas de la embajada rusa en la Ciudad de México para protestar en contra del despliegue de tropas en el este de Ucrania.

El desplazamiento del ejército ruso en Ucrania fue condenado por los manifestantes, en su mayoría miembros de la comunidad ucraniana, quienes lanzaron consignas en contra de la guerra y a favor de la paz.

Imagen intermedia

57 personas murieron y 169 resultaron heridas después de que Rusia

Ucrania informó que hasta el momento se tienen 57 muertos y poco más de 169 personas heridas por el ataque ruso en el país.

Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos", señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

 

Estados Unidos expulsa al número dos de embajada rusa en Washington

Estados Unidos expulsó al número dos de la embajada rusa en Washington, informó el jueves un funcionario del Departamento de Estado, en respuesta a la expulsión anunciada el 17 de febrero de un diplomático estadounidense en Rusia. 

Sergei Trepelkov fue informado el miércoles de que tenía que irse de Estados Unidos, dijo el funcionario, en un momento en el que la relación entre los dos países es muy tensa por la invasión rusa de Ucrania.

 

UE acuerda sanciones contra Rusia

Reunidos en una cumbre extraordinaria, los representantes de la Unión Europea acordaron establecer sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin.

Las sanciones, de corte económico, están enfiladas a limitar las exportaciones de productos.

Otras de las sanciones contra Rusia tienen que ver con el rubro de transporte y energías.

 

Rusia apunta a "decapitar" al gobierno ucraniano, dice funcionario de EU

La ofensiva rusa tiene como objetivo "decapitar" al gobierno de Ucrania e instalar en su lugar un régimen favorable a Moscú, afirmó este jueves un oficial militar estadounidense. 

Presenciamos las fases iniciales de una invasión a gran escala", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

 

Putin es “una reencarnación de Hitler”, asegura el jugador Roman Zozulya

Roman Zozulya, jugador ucraniano de Fuenlabrada, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, es "una reencarnación de Hitler", después de posicionarse tras la invasión de Rusia a su país y los sucesos ocurridos este jueves.

Zozulya se pronunció a través de su cuenta oficial de Facebook mediante un escrito.

 

Fuerzas rusas toman aeropuerto cerca de Kiev en operación relámpago

El aeropuerto militar de Antonov, a las puertas de Kiev, la capital ucraniana, cayó en manos de las fuerzas rusas, que se descolgaron con cuerdas de los helicópteros disparando con ametralladoras, relataron testigos a la AFP. 

Había gente sentada en los helicópteros, con las puertas abiertas, sobrevolando nuestras casas", cuenta Serguiy Storojouk en las afueras del aeropuerto, sujetando sus maletas de viaje y huyendo de la zona.

 

López Obrador afirma que guerra en Ucrania no elevará costo de gasolina

El presidente López Obrador asegura que México procurará tener repercusiones ante el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Estamos desde hace un tiempo preparados para que si nos aumenta mucho el precio del gas de importación podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica", comentó.

Imagen intermedia

Foto: Cuartoscuro

Trudeau anuncia sanciones de Canadá contra 58 individuos y entidades de Rusia

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el jueves sanciones contra 58 individuos y entidades rusas en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, que describió como "una amenaza enorme para la seguridad y la paz en todo el mundo". 

Hoy, a la luz del ataque militar imprudente y peligroso de Rusia, estamos imponiendo más sanciones severas", dijo Trudeau en una conferencia de prensa. 

 

Putin es el agresor, está declarando esta guerra: Biden tras invasión a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Vladimir Putin, mandatario ruso, de planear durante meses la invasión a Ucrania al rechazar cualquier medida para evitar que el conflicto escalara, por lo que anunció una serie de sanciones para limitar su operación.

“Putin es el agresor aquí, está declarando esta guerra. Autorizo sanciones severas y nuevas limitaciones de lo que se puede importar a Rusia”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Soldado ucraniano se despide de sus padres antes de salir a combate

Un soldado ucraniano grabó un video para despedirse de sus padres antes de salir a combate ante el avance de las tropas rusas en Ucrania.

“Estamos bajo un intenso bombardeo, ya nos toca salir. Mamá, papá, los amo”, dijo el soldado en la grabación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tropas rusas tomaron central de Chernóbil; operaciones fueron exitosas: Moscú

Rusia afirmó que sus militares lograron sus objetivos en el primer día de la invasión de Ucrania, entre las que incluye tomar el control de la central de Chernóbil, pese a las advertencias de duras sanciones de los países occidentales.

"Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

Imagen intermedia

El ejército ruso tomó la central nuclear tras una "feroz" batalla en el primer día de la ofensiva. (Reuters)

Reportan más de 800 detenidos en Rusia por protestas contra operación militar

La policía rusa detuvo en varias ciudades a más de 800 personas por participar en manifestaciones contra la guerra en Ucrania, según la ONG de derechos humanos OVD-info. 

Esta organización afirma que, al menos, 788 personas fueron arrestadas en 42 ciudades, cerca de la mitad en Moscú. 

Imagen intermedia

Autoridades de Rusia habían advertido de sanciones contra quienes participaran en protestas contra la invasión a Ucrania. (AFP)

Biden acordó con el G7 "devastadores paquetes" de sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que con sus homólogos del G7 acordó esta mañana “devastadores paquetes” de sanciones  y otras medidas económicas contra Rusia para hacer que rinda cuentas por la invasión a Ucrania.

“Estamos con el valiente pueblo de Ucrania”, afirmó.

 

Presidente de Ucrania ofrece regresar al "camino de la paz"

Tras la incursión de Rusia en Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski, se dijo dispuesto a regresar al “camino de la paz”.

El mandatario ucraniano aseguró que las tropas de su país capturaron a “algunos” militares rusos durante los combates que se registran en varias zonas.

 

FMI advierte de "riesgo económico significativo" por invasión rusa

La invasión en Ucrania tendrá repercusiones en la recuperación económica mundial, advirtió la directora del FMI, Cristalina Georgiana.

"Estamos evaluando las implicaciones y estamos preparados para apoyar a nuestros miembros según se necesite", indicó.

 

No tuvimos otra opción que actuar, asegura Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que no tuvieron otra opción que actuar de forma diferente, ya que los intentos previos por cambiar la situación fueron “inútiles”.

El mandatario ruso afirmó que Moscú sigue siendo parte de la economía mundial y que no planean dañar el sistema al que pertenecen, por lo que llamó a sus socios a entenderlo y “no sacarnos”.

Imagen intermedia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuando dio el anuncio para la operación especial en Ucrania. (AFP)

Rusia advierte de severa respuesta a la UE por sanciones

Rusia prometió responder de manera severa a las sanciones que aplique la Unión Europea, afirmando que estas medidas "no van a impedir" que Moscú ayude a los separatistas prorrusos de Ucrania.

"Conforme al principio de reciprocidad, que es la base del derecho internacional, vamos a tomar severas medidas de retaliación", indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 

Declaran toque de queda en Kiev, la capital de Ucrania

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, anunció un toque de queda para proteger la "seguridad" de los habitantes de la capital, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

"El toque de queda durará de 22:00 horas a 07:00 horas”, agregó el alcalde en un comunicado, precisando que los transportes públicos no funcionarán en esos horarios pero que las estaciones de Metro permanecerán abiertas para servir de refugio en caso de ataques.

Imagen intermedia

Militares ucranianos cerca de un tanque blindado de transporte de personal BTR-3 en el noroeste de Kiev. (AFP)

Reportan combates cerca de depósito nuclear de Chernóbil

Las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.

"Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada", dijo un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko.

 

Vettel asegura que no irá al GP de Rusia; Verstappen tampoco quiere participar

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, el piloto Sebastian Vettel aseguró que no irá al GP de Rusia que se realizará en septiembre, ya que “no estaría bien hacer una carrera en el país”; aseguró que al despertarse hoy se dijo sorprendido de la incursión militar.

Por su parte, el actual campeón Max Vestappen también se pronunció por no parcipar, pues “cuando un país está en guerra lo correcto es no correr allí”.

Imagen intermedia

Sebastian Vettel lamentó que gente inocente muera "por razones estúpidas". (AFP)

Posición de México es en contra del uso de la fuerza: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard reiteró que la posición de México ante la invasión de Rusia a Ucrania es en contra del uso de la fuerza y de que se ponga en duda la integridad de un país independiente.

Agregó que las relaciones con Rusia se mantienen y le dio su respaldo a la ONU y a su secretario general, quien ayer llamó a Vladimir Putin a frenar la incursión militar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No hay mexicanos afectados por ataque ruso: embajadora de México en Ucrania

Los mexicanos que se encuentran en Kiev y en otras partes del este de Ucrania no se han visto afectados por la invasión de Rusia, asegura embajadora de México en ese país, Olga García Guillén.

La diplomática informó que en las últimas horas un grupo de aproximadamente 50 mexicanos manifestaron su intención de ser evacuados de Kiev, por lo que están definiendo la logística para la operación.

 

Rusia asegura que destruyó 74 instalaciones militares de Ucrania

El ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania, incluyendo 11 aeródromos, en el marco del ataque ordenado por Moscú durante la madrugada.

"Tras los ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas, 74 instalaciones militares terrestres quedaron fuera de servicio. Esto incluye a 11 aeródromos de la fuerza aérea", anunció en televisión el portavoz del ministerio ruso de Defensa.

Imagen intermedia

Un avión militar ucraniano con 14 personas tras estrellarse al sur de Kiev. (AFP)

OEA condena invasión a Ucrania; exige cese inmediato de las hostilidades

La Organización de los Estados Americanos condenó la invasión de Rusia a Ucrania y le exigió el cese inmediato de las hostilidades “que irresponsablemente ha iniciado”.

“La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional”, advirtió y dijo que el ataque perpetrado contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania es reprobable y constituye un acto muy grave en violación del derecho internacional.

 

Rusia amenaza con sancionar a quienes protesten contra operación en Ucrania

Autoridades rusas amenazaron con reprimir cualquier manifestación "no autorizada" contra la operación militar en Ucrania.

El Comité de Investigación señaló que las personas que participen en concentraciones sobre "la tensa situación en materia de política extranjera" o en enfrentamientos, se exponen a ser perseguidos judicialmente.

Imagen intermedia

En diversos países del mundo se han registrado protestas contra la invasión de Rusia en Ucrania. (Reuters)

 

ONU llama a proteger a la población e infraestructuras civiles en Ucrania

La ONU pidió protección para la población e infraestructuras civiles en Ucrania horas después del inicio de la invasión rusa y tras el reporte de múltiples muertos.

"Hemos visto ya informaciones que hablan de víctimas y de personas que comienzan a huir de sus casas por seguridad", escribió el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados. 

Además, exigió que "se garantizara la seguridad y el acceso de los esfuerzos humanitarios".

Imagen intermedia

Un hombre se sienta afuera de su edificio destruido después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv. (AFP)

Mexicanos en Kiev se encuentran bien: Ebrard

Los mexicanos que viven en Kiev se encuentran bien y la embajada está en contacto con ellos, informa el canciller Marcelo Ebrard.

Agregó que en la capital de Ucrania hubo un bombardeo de instalaciones gubernamentales, “sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates en este y sur de Ucrania”.

 

Italia exige a Rusia detener "derramamiento de sangre"

El jefe de gobierno italiano, Mario Draghi, exigió este jueves al presidente ruso Vladimir Putin, "que retire incondicionalmente sus fuerzas militares" de Ucrania.

"Siempre he creído que toda forma de diálogo debe ser sincero y sobre todo útil. Las acciones del gobierno ruso en los últimos días lo han hecho imposible", reconoció.

 

Johnson califica a Putin de "dictador" y advierte de sanciones

El primer ministro británico Boris Johnson advirtió que los países occidentales impondrán sanciones "masivas" contra la economía de Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania, y calificó al presidente Vladimir Putin de "dictador".

"Diplomática, política, económica y militarmente, esta acción atroz y bárbara de Vladimir Putin debe saldarse con un fracaso", dijo Johnson en un discurso difundido por televisión, en el que afirmó que no se puede "mirar hacia otro lado".

Imagen intermedia

Boris Johnson advirtió que junto con sus socios acordarán un conjunto masivas sanciones económicas contra Rusia. (AFP)

Operación militar en Ucrania durará el tiempo necesario, advierte Rusia

La operación emprendida por Rusia en Ucrania durará el tiempo necesario y está determinada por los resultados, afirmó el Kremlin; agregó que el objetivo es imponer un “estatus neutro” en ese país, una desmilitarización.

“Idealmente Ucrania necesita ser liberada y limpiada de nazis”, dijo el portavoz de la presidenta de Rusia.

Imagen intermedia

Humo negro sale de un aeropuerto militar en Chuguyev, cerca de Kharkiv. (AFP)

Reportan 40 muertos por ataque ruso en Ucrania

En el primer día de invasión de Rusia a Ucrania unas 40 personas han muerto por el ataque, aseguró un asesor del presidente ucraniano.

“El futuro del pueblo ucraniano depende de cada ucraniano”, señaló.

Imagen intermedia

Un vehículo militar ucraniano conduce en el centro de Kiev. (AFP)

Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia

Tras la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció la ruptura en las relaciones diplomáticas con Moscú.

“Hemos roto los lazos diplomáticos con Rusia”, dijo, pese a que las relaciones se habían mantenido incluso después de que Moscú se anexara Crimea en 2014.

Imagen intermedia

El presidente de Ucrania durante el mensaje que dirigió a la nación a través de su cuenta de Facebook. (AFP)

Presidente de Bielorrusia asegura que no participa en invasión a Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado de Rusia, aseguró que el ejército de su país no participa en la invasión a Ucrania, luego de que fueran captados tanques rusos ingresando a través de esa nación.

“Nuestras tropas no participan en esta operación”, afirmó.

Imagen intermedia

Rusia aseguró que la operación militar en Ucrania es para evitar un genocidio de quienes viven en las regiones prorrusas. (AFP)

Presidente de Ucrania llama a crear coalición anti-Putin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó al mundo a crear una coalición anti-Putin, luego de la invasión que ordenó a su país, a fin de “obligar a Rusia a la paz”.

“Estamos construyendo una coalición anti-Putin”, dijo tras conversar con sus homólogos de EU, Reino Unido y Alemania.

 

Youtuber mexicano narra primeros ataques a Ucrania

El youtuber Alex Tienda narró los primeros momentos del ataque de Rusia a Ucrania a través de historias en su cuenta de Instagram en los que se escuchan los primeros estruendos.

“Ya se escuchan aquí disparo cerca de la ciudad, se escucharon dos explosiones ahorita”, dijo en uno de los videos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales