Celerino y Ruth celebran a sus difuntos con el ‘llora hueso’ en comunidad otomí de Hidalgo
Celerino González Peña y Ruth Martínez Flores pertenecen a la etnia otomí Hña Hñu y son artesanos de oficio en el Valle del Mezquital en Hidalgo.

Celerino González Peña y Ruth Martínez Flores celebran el Día de Muertos con el “llora hueso” en la comunidad otomí de San Nicolás en Ixmiquilpan, Hidalgo.
Ambos pertenecen a la etnia otomí Hña Hñu y son artesanos de oficio con más de 54 años de experiencia en el Valle del Mezquital, cuna del bordado tradicional y el telar de cintura.
Te puede interesar: Calaveritas de azúcar, este es el dulce origen de una tradición inmortal
En la comunidad de Celerino, de 63 años, y de Ruth, de 65 años, celebran a los difuntos desde el 30 de octubre con la llegada de los "angelitos" y con cohetones.
Los angelitos se retiran el 1 de noviembre y llegan los difuntos adultos, entonces se pone un altar con veladoras, ceras, frutas, flores de cempasúchil, manita de león, palomitas e hinojo. Así como el ‘estorake’ o incienso, muy aromático”, comentó Ruth.
Además se pone en el altar todo lo que le gustaba comer a los "angelitos" y los difuntos, como tamales, vino, mezcal y agua.
Se retiran el día 2 de noviembre, dando inicio al ‘llora hueso", que es llevar las flores al panteón y arreglar o limpiar las tumbas de los difuntos, dejándolas muy adornadas con flores”, explicó Celerino.
La tradición del “llora hueso” en la comunidad otomí de Celerino y Ruth se comparte familiarmente, ya que ellos piensan que la muerte es realmente solo una transición, “porque nunca nos olvidamos del familiar, consideramos que solo cambian de domicilio y cada año nos visitan”.

¿Cuántos pueblos indígenas hay en México?
De acuerdo al Sistema de Información Cultural (SIC) del Gobierno de México, en 2023 son 71 pueblos indígenas los que habitan en el país.
Los otomíes se autodenominan Hña Hñu, que significa hablantes de otomí o gente otomí, a la vez, considerando los vocablos náhuatl del códice Xolotl, otocac “el que camina”, mitl “flecha”, y totomitl “flechador de pájaros o aves”, puede definirse a los otomíes como "cazadores que caminan cargando flechas".
Los otomíes del Valle del Mezquital se autodenominan hñä hñüde hñä, hablar y hñü, nariz; es decir los que hablan la lengua nasal o los que hablan dos lenguas.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



