Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detectan tráfico de visas humanitarias mexicanas en Centroamérica

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló la existencia de un presunto tráfico de visas humanitarias de México que se ofrecen en países de Centroamérica con todo un paquete de traslado hasta EU

Enrique Sánchez | 11-04-2019
Detectan tráfico de visas humanitarias mexicanas en Centroamérica
Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló la existencia de un presunto tráfico de visas humanitarias de México que se ofrecen en países de Centroamérica con todo un paquete de traslado hasta Estados Unidos por parte de bandas de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, alertó que esto es un engaño que se comete contra migrantes que llegan a nuestro país a demandar un documento que se les prometió desde su país de origen.

Y por supuesto que estamos detectando este presunto tráfico de visas humanitarias que no lo puede haber porque las visas se otorgan directamente a la persona, es individual, son datos biométricos, con su fotografía, con su huella digital y están vendiendo falsas expectativas”, dijo.

Señaló que ya hay una investigación abierta para detectar a los líderes de grupos dedicados al tráfico y a la trata de personas que operan con toda impunidad en sus propios países ofreciendo el documento oficial mexicano de forma pública.

Se detectan en países como Honduras, hay que decirlo como a través de los medios de comunicación se hacen ofertas para llevar a la gente a los estados unidos a través de este tipo de paquetes integrados, lo cual es una actividad ilícita porque se violan no solamente la legislación de nuestro país sino la legislación de los propios países centroamericanos y se estará actuando en consecuencia en ese sentido”

Respecto a los hechos violentos ocurridos la madrugada de este miércoles en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, el funcionario advirtió que no quedaran impunes.

Ya se investiga a través del Instituto Nacional de Migración a quienes incitan a los migrantes a actuar de forma agresiva contra autoridades y contra sus propios compañeros.

Y en este caso quiero también ser enfático, así como se reconocen derechos humanos plenos para todos los migrantes, todas las personas migrantes tienen que cumplir con la ley mexicana, al igual que lo tenemos que hacer todos los mexicanas y mexicanos que aquí vivimos y esos actos vandálicos serán sancionados”, afirmó.

Aclaró que no se trata de una persecución porque muchas veces se utiliza a gente inocente en estos casos, pero ya se inició una investigación, por lo que los sujetos que hayan iniciado estos actos violentos serán detectados, llevados ante el ministerio público o en su caso deportados.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales