Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detallan nuevas medidas de trámites consulares en la embajada de México en Cuba

Las medidas entran en vigor el 26 de diciembre y tienen como objetivo ampliar la disponibilidad de las citas para quienes soliciten el trámite de visa

Enrique Sánchez | 19-12-2022
El Embajador Miguel Díaz Reynoso
Embajada de México en Cuba cuenta con nuevas medidas para evitar coyotajes. (@SRE_mx)

Luego de denuncias y quejas por la presunta venta de citas para realizar trámites consulares en la embajada de México en Cuba, a principios de este 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores emprendió durante estos últimos meses una serie de acciones para descartar casos de corrupción dentro de personal oficial, evitar irregularidades en perjuicio de las personas usuarias y mejorar la disponibilidad de sus servicios.

Supuestos gestores, desde portales en internet, coludidos con traficantes de migrantes ofrecían servicios para adelantar citas, con costos de hasta mil 500 dólares, a fin de conseguir una visa y salir de Cuba.

Te puede interesar: Lideran Morena y PVEM rumbo al 2024 en Chiapas, según estudio

Como parte de esta estrategia fue la apertura del nuevo Consulado de Carrera en La Habana que desde noviembre es encabezado por Ignacio Cabrera Fernández, nombrado por el canciller Marcelo Ebrard.  

De acuerdo con la SRE, en marzo cuando se tuvo conocimiento de este tipo de situaciones en la programación de citas, se dio vista al Órgano Interno de Control de la dependencia “para que dicho órgano independiente realice las investigaciones que resulten procedentes y, en su caso, sancione a quien resulte responsable”.

Antes, en febrero de 2022, personal de la SRE llevó a cabo una visita a la Embajada de México en Cuba para evaluar el funcionamiento general de la sección consular. “Cabe destacar que durante dicha visita no se observó ningún indicio de corrupción o actividad sospechosa relacionada con la atención de citas por parte del personal de esta representación”, se informó al respecto.

Entre abril y diciembre se implementaron diversas mejoras al sistema Citas Cuba con lo cual se pudieron ampliar hasta 16 mil el número de citas para los trámites consulares, entre ellos visas, transparentar su asignación y eliminar intermediarios o gestores.

Esta semana, la cancillería mexicana anunció nuevos ajustes a la plataforma citascuba.sre.gob.mx, que entrarán en vigor el lunes 26 de diciembre y tienen como objetivo ampliar la disponibilidad de las citas para quienes soliciten el trámite de visa, transparentar su asignación y eliminar intermediarios o gestores que lucran engañosamente con los datos personales de los usuarios.

Más sobre: Samuel García anuncia inversión de 820 mdd para renovar Aeropuerto de Monterrey

A partir de ese día, se asignarán las citas correspondientes al primer trimestre de 2023 en el orden que sean solicitadas por los usuarios privilegiando, en primer lugar, las visas por reunificación familiar, en segundo lugar, las visas de trabajo, en tercer lugar, las visas de estudiante o becario y finalmente a las visas de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Durante la primera quincena del mes de marzo se asignarán las citas para el trimestre subsecuente.

Se explica que las personas que deseen acceder a una cita para los servicios que presta el consulado deberán crear un nuevo usuario, seleccionar el trámite a solicitar y comprobar su identidad dando click en la liga que recibirán por correo electrónico.

Una vez realizados los pasos anteriores, el usuario recibirá un correo con la confirmación de la cita incluyendo fecha y hora. En caso de haberse agotado las citas, el usuario quedará dado de alta en el sistema y será notificado cuando existan nuevas citas disponibles.

La SRE reiteró que las citas son gratuitas, personales e intransferibles, ningún intermediario o funcionario público tiene acceso al sistema de asignación automatizado.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales